Si bien la historia del cine nos muestra que los protagonistas de las películas de acción han sido históricamente interpretados por varones, en la actualidad los roles femeninos encarnando enérgicos personajes de combate cada vez toman mayor relevancia, tanto para los guionistas como también para la audiencia.

Es el caso de Florence Kasumba, actriz de origen ugandés con nacionalidad alemana, quien en el universo de Marvel interpreta a Ayo, una Dora Milaje y guerrera de élite perteneciente a la tribu Wakanda, tribu a la que también pertenece el héroe Pantera Negra.

Luego de esa participación en la película Civil War (2016), la actriz de 44 años interpretó el rol de La Malvada bruja del Este, en la serie de televisión de NBC, Emerald City (2017), así como también fue la voz de Shenzi, personaje del remake animado de la película El Rey León (2019).

Sin embargo, es el rol de Ayo, que vuelve a interpretarlo en la película Black Panther de 2018, el que le da presencia a la actriz en la actualidad.

Aunque este último se trate de un personaje secundario, la audiencia ha dejado clara la relevancia que tiene para ellos y ellas, ya que Florence Kasumba interpreta además a una amazona en la película de DC Wonder Woman (2017).

Instagram

Marvel es especialista en entregarnos en la pantalla grande historias extraídas de sus más recónditos personajes, y no sería de extrañar que, a pedido indirecto de su audiencia, podamos ver estos roles femeninos de acción mucho más presentes en sus próximas producciones.

Cabe destacar que si bien existen mujeres protagonistas de la acción, como es el caso de La Mujer Maravilla, en los personajes que encarna Florence Kasumba, la narrativa que se hace presente para exponer a estas mujeres es distinta.

Ya no se trata de un protagonismo individual, o secundario solitario, sino que esta vez, las mujeres desarrollan un rol mucho más colectivo y en alianza con otros personajes femeninos -el grupo Dora Milaje y las amazonas- fenómeno muy en concordancia con la contingencia actual que viven o buscan vivir las mujeres.