Múltiples críticas recibió la actriz Halle Berry luego que confirmara que alistaba un personaje transgénero para un nuevo proyecto audiovisual. Tanto así, que en apenas un par de días optó por rechazar el rol.

“Es un hombre trans, así que es una mujer que ha hecho la transición hacia un hombre. Es un personaje en un proyecto que me encanta y que podría hacer”, dijo el viernes, en un mensaje que fue cuestionado en redes sociales, tanto por su decisión como por la forma en que se refirió al tema.

Las principales críticas vinieron desde la cuenta oficial en Twitter del documental de Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen, donde abordan la construcción social que ha hecho Hollywood en sus películas a través de los personajes transgénero.

“Hola @halleberry, escuchamos que estás considerando interpretar a un hombre trans en tu próximo proyecto. Te pedimos que por favor mires @Disclosure_Doc en @netflix. Primero, para comprender cómo la interpretación de actores cis como tú en roles trans tiene importantes consecuencias culturales fuera de pantalla”, escribieron.

Tras las críticas, Berry optó por rechazar el rol en cuestión. Las razones, las compartió también en redes sociales: “Estoy agradecida por los consejos y las conversaciones críticas de estos últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error”, dijo.

“Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara”, agregó.

Desde GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), agradecieron el gesto de la intérprete.

“Nos complace que @halleberry escuché las preocupaciones de las personas transgénero y aprenda de ellas. Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Una buena forma de comenzar, es viendo @Disclosure_Doc”, señalaron.