Diahann Carroll, la primera mujer negra en protagonizar su propio programa en horario estelar y que luego ganó elogios internacionales por su papel en la serie de los 80 “Dinastía”, murió el viernes a los 84 años.

La artista falleció en su residencia de Los Ángeles tras años de batallar contra el cáncer de mama, dijo su publicista.

La actriz nominada al Oscar, que ganó un premio Tony por su papel en “No Strings” de Broadway en 1962, era conocida por su elegancia y su actuación en la serie de televisión “Julia” de 1968. Las nuevas generaciones, en tanto, la recuerdan por su paso por “Grey’s Anatomy” y “White Collar”.

De hecho, actores de ambas series le rindieron tributo a través de redes sociales. Isaiah Washington, quien dio vida a Preston Burke en la serie médica, y que interpretó a su hijo en la ficción, le dedicó dulces palabras.

“Ahora entiendo por qué no has estado levantando tu teléfono. Me dijiste que te estabas ‘cansando’ y, como siempre, solo dije algo tonto y nos reímos de eso. Has sido una amiga increíble para mí durante 13 años y extrañaré tu voz elegante y poderosa”, escribió junto a una foto de la actriz.

Por su parte, Debbie Allen, quien da vida a Catherine Avery, también recurrió a Instagram para dar un último adiós a Carroll. “Recordando nuestro faro de luz – Diahann Carroll”, publicó.

View this post on Instagram

Remembering our Beacon of Light – Diahann Carroll.💕✨

A post shared by Debbie Allen (@therealdebbieallen) on

James Pickens Jr., quien interpreta al doctor Richard Webber, la describió como una leyenda. “La Sra. Carroll fue realmente una leyenda, tuve el honor de trabajar con ella durante la segunda temporada de Grey’s. Ella era amable y absolutamente encantadora, pero conservaba esa onda neoyorquina. Hablé con ella en los años posteriores y siempre estaba ensayando y relajada . Se le va a extrañar. Era realmente la diosa de nuestra generación“, dijo.

Asimismo, Matt Bomer, quien trabajó con ella en White Collar, contó algunas anécdotas de su tiempo con la actriz. “Una de las grandes alegrías de mi carrera fue trabajar, reír, cantar y escuchar a la señorita Diahann Carroll durante 6 años en White Collar”, escribió.

“Todos estamos profundamente tristes por su pérdida, y la extrañaremos mucho. Te amo Diahann, y nunca olvidaré tu sabiduría, generosidad de espíritu y el brillo siempre presente en tus ojos. Rompiste tantos límites y me ayudaste a tener el coraje de superar los míos. Gracias por los recuerdos y descanse en paz. Qué vida has vivido. Nuestros corazones y pensamientos están con su familia hoy”, añadió.

Nacida el 17 de julio de 1935 en el distrito del Bronx de Nueva York, Carroll demostró ser una cantante talentosa desde muy joven, y también trabajó como modelo y en teatro musical.

“Julia” fue lo que la catapultó a la fama, con un Globo de Oro y una nominación al Emmy. Allí interpretaba a una mujer negra profesional en una época en que las actrices negras generalmente desempeñaban papeles secundarios estereotipados.

La telenovela “Dinastía” le dio fama mundial, con un papel de una villana glamorosa, antagonista del personaje de Joan Collins, en la serie sobre una familia adinerada de Colorado.