La película Nace una estrella, dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por el actor junto a la cantante Lady Gaga, está cosechando una serie de críticas positivas luego de su estreno el 5 de octubre en Estados Unidos, transformándose en una de las favoritas de este año.

Richard Broody del New Yorker comentó que “describe de manera persuasiva el factor del miedo al estrellato, la sensación de vulnerabilidad, una posición que es a la vez poderosa y frágil”. En tanto, en el sitio web Rotten Tomatoes -al momento de escribir esta nota- tiene un certificado de frescura, con un 89% de aprobación de críticos de cine y un 84% por parte de la audiencia.

Es más, la película ha sido tan bien recibida por la industria, que algunos medios como Forbes no descartan que sea nominada para los premios Oscar 2019.

Es por esto que como BioBioChile decidimos contarte un poco más del proceso de esta película, cuya producción original es de 1937 y ha sido revivida en 1954, 1976 y ahora en 2018.

Bradley Cooper director

Bradley Cooper, actor reconocido por sus papeles en El lado bueno de las cosas y Francotirador -siendo productor de está última-, nunca había dirigido una película antes, por lo que Nace una estrella es su opera prima en esta área.

También trabajó activamente en el guion de la producción, afinando los últimos detalles cuando Gaga se sumó al proyecto para darle más autenticidad a la obra que se filmó completamente en 42 días y tuvo un trabajo de tres años.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Clint Eastwood inicialmente era el director

En 2011 el proyecto estaba en manos de Clint Eastwood, quien le ofreció a Cooper el papel protagónico y se rumoreó que Beyoncé participaría también en la película.

Finalmente Eastwood se retiró del proyecto en 2015 al igual que la cantante, que la abandonó unos años antes por problemas de agenda. Ahora, con una nueva dirección, entró Lady Gaga en escena.

Sin playback

En el Festival de cine de Tribeca se realizó un panel donde Robert de Niro entrevistó a Bradley respecto al trabajo previo realizado de la película. En la ocasión, el actor comentó como tuvo que tomar clases de canto para realizar el papel de Jackson Maine, y que al conversar con Lady Gaga para que aceptara el rol de Ally, ella puso una condición: todas las canciones en la película debían ser filmadas en vivo, ya que de esta forma se le daría un mayor valor a las escenas, además porque tampoco soportaba cuando se notaba el lip sync en las películas.

Revisa la entrevista completa aquí:

Grabaron en Glastonbury

La película cuenta la trama de un cantante de country alcohólico, por lo que las escenas en conciertos eran prácticamente un prerrequisito en la producción. Así, lograron grabar escenas en uno de los festivales de música más grande del mundo, Glastonbury. En entrevistas Cooper mencionó que los dejaron filmar en el Pyramid Stage, por lo que cantó frente a más de 80.000 personas.

También aprovecharon las presentaciones de Gaga en el Coachella de 2017.

Cooper escogió a Gaga después de escucharla cantar

El actor confesó que luego de escuchar a Stefani Germanotta -nombre real de la cantante- en un evento benéfico, decidió que era la persona perfecta para el rol. La mágica canción fue una versión de “La Vie en Rose” de Edith Piaf, que luego fue introducida en la película en una escena.

El actor basó su puesta en escena en Eddie Veder

De acuerdo a Insider, Cooper pasó 4 días con el vocalista de Pearl Jam en Seattle, de esta forma aprendió como moverse en escenarios y tener una buena puesta en escena.

Vedder y Cooper son amigos, por lo que cuando el actor le comentó al cantante el proyecto en el que estaba trabajando, Vedder le dijo que estaba loco y no lo hiciera. Aún así, le respondió todas sus preguntas y le ayudo con el papel.

El pequeño homenaje a Judy Garland

Al inicio de la película, se ve a Ally (Gaga) cantando mientras sale de su trabajo rumbo a una presentación.

La canción es Somewhere over the Rainbow, popularmente conocida por ser interpretada por una joven Judy Garland en el clásico Mago de Oz. La actriz también fue protagonista del remake realizado en 1954.

Judy Garland | A Star is Born 1954
Judy Garland | A Star is Born 1954