Antes de que comiences a leer este artículo, te advertimos que contiene spoilers fundamentales de la nueva temporada de 13 Reasons Why, por lo que si no la has visto te recomendamos dejar de leer.

Aunque Netflix no lo ha confirmado oficialmente, todo indica que habrá una tercera parte de la serie.

De hecho, hace unos días Brian Yorkey, el creador del programa, confirmó al portal estadounidense Entertainment Weekly, que sí habrá un próximo ciclo de la serie, que probablemente responda las dudas que quedaron con la última entrega.

Sin embargo, los fans no pueden cantar victoria todavía, pues aunque es muy difícil que suceda, un organismo instó a Netflix a suspender 13 Reasons Why. Se trata de la asociación de censura televisiva encabezada por padres de familia Parents Television Council, quienes -tal como informó BioBioChile– se molestaron por la cruda escena de violación a Tyler (Devin Druid) en el baño de su colegio, por parte de un grupo de abusadores.

“Estamos emitiendo una advertencia sobre la segunda temporada de ’13 reasons why’ de Netflix e instamos a la compañía a que retire la serie por completo debido a su contenido potencialmente dañino”, indicaron en la oportunidad, preocupados por el efecto que podría tener en los jóvenes que ven la serie calificada para mayores de 16 años.

Pero si Netflix continúa con sus planes, la próxima parte de la serie debería ver la luz en 2019 y responder algunas incógnitas que quedaron y te las dejamos a continuación.

1. Embarazo de Chloe

Con el andar de la temporada Chloe (Anne Winters), la novia de Bryce Walter (Justin Prentice), descubre que él la violó un día que estaba completamente inconsciente durante una fiesta en el “Club” de los deportistas, donde incluso sacaron fotos del hecho.

Y aunque estuvo dispuesta a declarar contra él en el juicio de la familia de Hannah Baker (Katherine Langford) contra la escuela Liberty High, finalmente se arrepintió y negó que Bryce la haya violado.

Si bien en su momento nadie entendió el cambio de opinión de Chloe, y se pensó que fue por miedo o amor a Bryce, más adelante se descubre que hubo otra razón: estaba embarazada.

En la próxima temporada probablemente podremos ver qué pasa con ella y su embarazo, si le contará a Bryce, si decide interrumpirlo o si decide seguir adelante sola.

En entrevista con EW, Justin Prentice (Bryce) indicó que aunque no sabe si habrá próxima temporada, pero de haber él cree que cuando Chloe le cuente a Bryce que está embarazada, él buscará “hacer desaparecer” el “problema”.

“Realísticamente, Bryce proviene de una familia poderosa. Tienen formas de hacer que las cosas simplemente desaparezcan”, expresó.

Netflix
Netflix

2. ¿Clay irá a la cárcel?

En el final de la segunda temporada, Clay (Dylan Minette) expone su propia vida y logra convencer a Tyler de que no perpetre un tiroteo en el baile de la escuela, justo antes de que lo hiciera.

En ese momento aparece Tony (Christian Navarro) en su auto -arriesgando su libertad condicional- y se lleva a Tyler lejos.

Sin embargo, Clay se queda en el frontis del edificio con el arma que le quitó a Tyler en la mano y a segundos de que llegue la policía, por lo que todo indica que podría ser inculpado de un intento de asesinato masivo.

Netflix
Netflix

3. ¿Bryce pagará alguna vez?

En la segunda temporada, Jessica (Alisha Boe) por fin se decide a denunciar que Bryce la violó, pero la justicia le dio una condena muy blanda al abusador: tres meses de libertad condicional porque el juez consideró que merecía una oportunidad de enmendar su camino.

Tras eso, su familia decide cambiarlo a otra escuela, por lo que se presume que podría no aparecer o estar mucho menos en la temporada que viene.

Netflix
Netflix

Pero, ¿Bryce pagará alguna vez por sus pecados? Prentice dijo a EW que si bien no ha escuchado sobre la temporada 3, él cree que “todavía hay más por explorar” en el caso de Bryce.

“Cuando están preparando un nuevo año escolar. Hay una pequeña línea de Zack Dempsey (Ross Butler): ‘Creo que te veré en el campo de fútbol’, lo que podría sugerir que hay más fútbol”, indicó, dando a entender que podría volver.

4. ¿Hannah volverá a aparecer?

En una de las últimas escenas de la temporada, Clay le dedica un emotivo discurso de despedida a Hannah en su funeral. “Te amo y te dejo ir”, dice él y vemos cómo ella sale de la iglesia en señal de despedida, pues estuvo presente todo el tiempo como resultado de la imaginación del joven.

Brian Yorkey, dejó entrever en una entrevista con EW que Hannah dejaría de aparecer o lo haría muchísimo menos en el próximo ciclo. “No veo una gran presencia constante para Hannah porque creo que necesitábamos que terminara de contar su versión de la historia y la necesitábamos para que Clay llegara a decir: ‘te amo y te dejo ir’. Si la historia continúa, y ciertamente hay mucho más que saber sobre varios de estos personajes, es probable que el foco de atención en Hannah Baker haya terminado”.

De hecho, la misma Katherine Langford se despidió de su personaje en las redes sociales. “‘Hannah… Te amo… y tengo que dejarte ir’. Estas fueron las palabras que pronuncié hace seis meses y que finalmente puedo compartir con ustedes. Como la mayoría ya sabe, 13 Reasons Why fue el primer trabajo de mi vida y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de contar la historia de Hannah en la primera temporada, y que me pidiesen que regresara en la segunda”.

“Gracias a todo el equipo, Netflix, productores, creativos, elenco y equipo que ha hecho que estos dos años fuesen tan especiales. Y a todos los que me siguen aquí, gracias por llenar mi vida de amor y luz. Esta serie siempre será una parte muy especial de mi vida, y no importa si Hannah está o no, porque sé que continuaré esforzándome porque mi trabajo sea significativo y tenga un impacto positivo, ya sea en cine, música o cualquier otra forma de arte. El próximo año vienen muchas cosas y tengo muchas ganas de compartirlas con ustedes”, continuó.

"Hannah…I love you…and I let you go" Those are the words I was able to say six months ago, and now can finally share with you…As most of you know @13reasonswhy was my first ever job and I am so grateful to have had the opportunity to tell Hannah's story so fully in season 1, and to be asked back for a season 2. Thankyou to @netflix @paramountpics @anoncontent , the incredible producers, creatives, cast and crew for making these last 2 years so special. And to all of you here – Thankyou for filling my life with love and light 🙏 This show will always be a special part of my life, and regardless of whether Hannah is there or not, I know that I will continue to strive to do work that is meaningful and has a positive impact – whether that be in film, music, or any other form of art. There is a lot coming up this next year, and I can't wait to share it with you 💖 #hannahbaker

A post shared by KATHERINE LANGFORD (@katherinelangford) on

Así que probablemente veamos a Hannah en unos pocos flashback si es que regresa.

5. ¿Qué pasará con Tyler?

Tyler fue uno de los personaje que más sufrió en la segunda temporada. En la primera no era más que un chico solitario e inadaptado, pero en la segunda logró encontrar un grupo de amigos con los que se sentía cómodo. No obstante, luego no sólo los perdió, sino que también tuvo una horrible experiencia.

En el episodio final, Tyler (Devin Druid) fue abordado en el baño por el deportista Monty (Timothy Granaderos) -uno de sus antiguos acosadores- y otros dos sujetos. Allí, los tres golpean brutalmente al tímido joven, azotando su cabeza contra un lavamanos para luego hundir su cara en el inodoro. Pero la parte más horrenda sigue a continuación, cuando lo violan con el mango de un trapeador que queda cubierto de sangre. Tras el feroz ataque, los sujetos dejan a Tyler llorando semidesnudo en el piso.

Esto supuso un dolor físico y emocional tan fuerte para Tyler, que decide perpetrar un tiroteo en el baile de la escuela y cobrar venganza por lo que le hicieron. Sin embargo, logra ser disuadido por Clay en el último minuto.

En esa línea, se cree que la próxima temporada podría centrarse en gran parte en el trauma y sufrimiento de Tyler. ¿Denunciará la agresión sexual? o al menos ¿se lo contará a alguien? ¿cómo lidiará con esto? ¿Monty será castigado?, son algunas de las interrogantes que se espera resuelva el nuevo ciclo.

Netflix
Netflix

6. El triángulo amoroso de Jessica, Justin y Alex

Aunque Alex (Miles Heizer) fue el gran apoyo de Jessica toda la temporada y hacia el final reiniciaron la relación amorosa que tuvieron cuando se conocieron, en el último capítulo vimos que las cosas se vuelven confusas al enfrentarse a su otro ex: a Justin (Brandon Flynn).

Fue así como durante el baile, todos los antiguos sentimientos reflotaron en Jessica y mantiene un encuentro sexual con Justin en el baño de la escuela.

Pero Justin no es cualquier ex, es quien permitió que Bryce la violara en una fiesta. Aunque él se mostró arrepentido, ¿podrá Jessica perdonarlo y retomar el romance?

Netflix
Netflix

7. La adicción de Justin y su vida con la familia de Clay

Cuando se pensaba que Justin había superado su adicción a la heroína y que por fin había encontrado un hogar con la familia de Clay, que decidió adoptarlo, los creadores mostraron que las cosas no son tan fáciles.

En el último episodio se ve que Justin sigue inyectándose heroína a escondidas de sus amigos y su nueva familia. ¿Hasta dónde llegará eso? ¿podrá superar la adicción?

Netflix
Netflix

Además, también se dejó entrever que el padrastro de Justin lo espiaba mientras estaba en la casa de Clay, ¿cobrará venganza por el dinero que robó el joven cuando huyó de ahí?

Estas y otras interrogantes deberían ser resueltas en una posible próxima temporada de la exitosa serie.