TV y Espect√°culo
S√°bado 10 marzo de 2018 | Publicado a las 12:11
La historia real detrás de "Verónica", la película de terror que impacta en Netflix
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

No es dif√≠cil deducir qu√© pasa cuando se mezclan una adolescente, una familia disfuncional, un colegio cat√≥lico, una monja ciega y una tabla ouija. Claro que en manos del director Paco Plaza, el experto en terror del cine espa√Īol, el resultado puede ser mucho m√°s que otra pel√≠cula del mont√≥n.

As√≠ lo demuestra Ver√≥nica, la cinta que est√° aterrando al p√ļblico alrededor del mundo desde su estreno en Netflix a comienzos de este mes.

Plaza ingresó a los anales del género con REC (2007), película que escribió y dirigió con Jaume Balagueró y que en su momento revitalizó el manoseado recurso del found footage o metraje encontrado. El éxito de la cinta se reflejó en tres secuelas, cómics y un pálido remake norteamericano llamado Cuarentena (2008).

10 a√Īos despu√©s, ya consagrado como el especialista ib√©rico en cine de terror, Plaza trae una nueva entrega que ha puesto los pelos de punta a nivel global. Tanto as√≠ que medios como el peri√≥dico brit√°nico Metro o LADbible no han dudado en plantear que se tratar√≠a de una de las pel√≠culas m√°s aterradoras del a√Īo.

Cineman√≠a, el suplemento dedicado al s√©ptimo arte del diario espa√Īol El Mundo, inform√≥ a comienzos de este mes c√≥mo medios de diversas partes del planeta se rend√≠an ante el fen√≥meno Ver√≥nica, y que incluso el mism√≠simo Dwayne ‚ÄúLa Roca‚ÄĚ Johnson hab√≠a declarado en Twitter su inter√©s en verla.

NETFLIX
NETFLIX

La pel√≠cula narra lo que ocurre con la protagonista, cuyo nombre es (aviso de spoiler) Ver√≥nica (fin del spoiler), una adolescente de 15 a√Īos que asiste a un colegio cat√≥lico de mujeres en Madrid.

Es 1991 y los Héroes del Silencio es la banda del momento. Cuando todas las alumnas suben al techo del establecimiento para ver un eclipse solar, Verónica y dos amigas se escabullen y bajan al sótano para hacer lo que cualquier adolescente preferiría hacer en vez de presenciar un fenómeno astronómico que puede poner en peligro la vista del observador: comunicarse con muertos por medio de una tabla ouija.

Por supuesto, las cosas salen mal. Hay velas que se apagan, objetos que se mueven solos, y convulsiones y desmayos. A partir de aquí, la adolescente comenzará a ser perseguida por una presencia maligna que pone en riesgo a ella y sus hermanos. La madre ausente no alcanza a enterarse de lo que ocurre y sus amigas se alejan. Por suerte, una monja sin ojos, anciana y fumadora compulsiva, apodada Hermana Muerte, la ayudará a comprender lo que está ocurriendo.

Es cierto que ningunos de los elementos parecen demasiado novedosos. Películas con tablas ouijas, espíritus molestosos y religiosas enigmáticas abundan. Pero la experiencia de Plaza le da un peso y un ritmo a la cinta que la ubican en lo alto del género de terror.

Verónica alude a los conflictos de una familia disfuncional y del despertar de una adolescente que debe cuidar a sus hermanos menores, reprimida por las obligaciones que su madre, siempre ocupada y ausente, pone en sus hombros, y los integra sutil pero poderosamente en una trama que avanza con fuerza hasta el enfrentamiento final.

Aunque haya elementos paranormales, en el coraz√≥n de la pel√≠cula se halla el dif√≠cil proceso de crecer y de convertirse en alguien m√°s, en un extra√Īo. ‚ÄúHe hecho pel√≠culas de zombis y de hombres lobo, pero el monstruo m√°s aterrador es el adolescente”, explic√≥ Plaza en una entrevista al portal espa√Īol 20minutos.es.

La crítica internacional ha avalado sus cualidades y su poder de aterrorizar, destacando el talento de Plaza para construir imágenes sugestivas y perturbadoras y la actuación del elenco infantil, todos debutantes.

Especial atención ha recibido la joven actriz que da vida a la protagonista, Sandra Escacena, quien por éste, su primer rol en la pantalla grande, fue nominada al premio Goya a Mejor Actriz. Aunque no lo ganó, la nominación se sumó a otras seis, incluidas Mejor Película, Dirección y Guión, de las cuales sólo se quedó con Mejor Sonido.

Todo ello ha ayudado a que Ver√≥nica, desde su estreno en agosto del a√Īo pasado en Espa√Īa, se convirtiera en un √©xito que se replic√≥ y multiplic√≥ con su llegada a Netflix. Pero hay un elemento que podr√≠a hacer que sea aun m√°s aterradora: la pel√≠cula se basa en una historia real.

Verónica | Netflix
Verónica | Netflix

EL CASO VALLECAS

La inspiraci√≥n de Paco Plaza proviene de un famoso caso policial-paranormal, el √ļnico en la historia espa√Īola en el que un expediente oficial de la polic√≠a registra hechos calificados de inexplicables. Fue bautizado como el Expediente Vallecas por la zona de Madrid en la que pas√≥.

Fue el 27 de noviembre de 1992 que la familia Guti√©rrez llam√≥ a la Polic√≠a Nacional solicitando ayuda porque en su casa, en el n√ļmero 8 de la calle Luis Mar√≠n, los muebles se mov√≠an solos sin control y una figura oscura los acechaba en el pasillo. Sin embargo, los pesares de los Guti√©rrez hab√≠an empezado el a√Īo anterior: el 11 de agosto de 1991 hab√≠a muerto la hija mayor, Estefan√≠a Guti√©rrez L√°zaro, producto de una asfixia repentina.

La muerte de Estefanía había sido el final de una historia que había comenzado cuando ella había jugado a la Ouija con un par de amigas en el colegio. Un día, una profesora las sorprendió y destruyó el tablero. En ese momento, de acuerdo con las amigas, un humo negro emergió del tablero roto y fue absorbido por Estefanía.

Seg√ļn los testimonios de la familia, desde ese momento la adolescente present√≥ s√≠ntomas que ning√ļn m√©dico puede explicar. Pesadillas, visiones, convulsiones y alucinaciones. Ataques de ira en contra de sus hermanos. El componente religioso de la familia los llev√≥ a creer que se trataba de una posesi√≥n.

Verónica | Netflix
Verónica | Netflix
Verónica | Netflix
Verónica | Netflix

Pero tambi√©n circul√≥ la idea de que el responsable era el abuelo, quien hab√≠a muerto sin resolver sus desavenencias con Concepci√≥n, la madre de Estefan√≠a, por factores econ√≥micos. As√≠ report√≥ en esos d√≠as el canal espa√Īol Antena 3 en un registro que hoy se puede encontrar en Youtube, en el que se explicaba que ‚Äúse viene manifestando la presencia de esp√≠ritus desde que el abuelo muri√≥ y expres√≥ como √ļltimo deseo hacer la vida imposible a la familia desde el m√°s all√°‚ÄĚ.

Tambi√©n se mostraron psicofon√≠as (grabaciones de audio de esp√≠ritus y entidades del m√°s all√°) en las que, aparentemente, se oye una voz que podr√≠a ser la de Estefan√≠a diciendo ‚Äúcuidado con el abuelo‚ÄĚ.

Mientras el proceso de Estefan√≠a desde su experiencia con tabla ouija hasta su muerte dur√≥ meses, la pel√≠cula lo condensa en s√≥lo d√≠as. En la realidad, la llamada de los Guti√©rrez a la Polic√≠a se dio m√°s de un a√Īo despu√©s de la muerte de Estefan√≠a, periodo en el que la familia vivi√≥ extra√Īos episodios de presencias inexplicables, sombras que se arrastraban por los pasillos y artefactos el√©ctricos que se prend√≠an solos.

El inspector jefe de la polic√≠a de aquella √©poca que investig√≥ el caso, Jos√© Pedro Negri, ha dado innumerables entrevistas comentando lo que entonces le toc√≥ presenciar. Seg√ļn consigna el peri√≥dico digital Huffington Post de Espa√Īa, el informe policial de Negri menciona muebles que se abr√≠an solos, paredes desgarradas, ruidos inexplicables en la casa, un crucifijo de madera con el Cristo met√°lico separado de su base y manchas en una mesa que parec√≠an babas.

Adem√°s, Negri incluy√≥ en el informe que sinti√≥ un fr√≠o inexplicable cuando entr√≥ al ba√Īo de la habitaci√≥n que ocupaba Estefan√≠a.

Finalmente, la familia vendi√≥ el departamento, se mud√≥ y encontr√≥ la tranquilidad que buscaba. Los nuevos inquilinos del 8 de la calle Luis Mar√≠n, en tanto, han afirmado que nunca han o√≠do ni visto nada extra√Īo.

Verónica | Netflix
Verónica | Netflix

EL FACTOR PERSONAL

‚ÄúEs el √ļnico caso en el que un polic√≠a se ha sentado delante de una m√°quina y ha escrito que ha sido testigo de fen√≥menos paranormales, es lo que lo hace tan atractivo y √ļnico‚ÄĚ, explica Plaza en una entrevista a la cadena espa√Īola Abc.

Este elemento √ļnico es el que le agrega inter√©s a su propuesta, m√°s all√° de las diferencias entre su pel√≠cula y el caso que lo inspira. Para Plaza, lo importante era contar la historia desde la perspectiva de ella, de Ver√≥nica, sin tomar partido por una teor√≠a u otra.

‚ÄúEl caso ha sido una excusa argumental‚ÄĚ, asegura el director, quien insiste en que no se trata de un documental y que, adem√°s del Expediente Vallecas, hay otros dos casos paranormales acaecidos en Madrid a mediados de los 90 de los que tom√≥ inspiraci√≥n.

Plaza tambi√©n ha confesado que hay para √©l un ejercicio de nostalgia: ‚Äú(El personaje de) Ver√≥nica es lo m√°s cercano a un alter ego que he tenido nunca. Yo ten√≠a su edad m√°s o menos en el 91, era fan de H√©roes del Silencio, jugaba a la Ouija con mis amigos y atravesaba bloques de ladrillo rojo con ropa tendida cuando iba al colegio‚ÄĚ.

Nostalgia, terror, buenas actuaciones; los motivos para ver Ver√≥nica sobran. A estas alturas, terror√≠fico ser√≠a ser el √ļnico que no la ha visto.

URL CORTA: http://rbb.cl/jktc
Tendencias Ahora