Jorge López conversó con BiobioChile sobre su rotundo éxito. Nacido en Llay Llay (San Felipe), el actor de 33 años, entendió muy joven que las artes escénicas eran lo suyo y pronto dejó el país para convertirse en una estrella.
Hasta ahora, ha estado en importantes producciones de gigantes como Disney, Netflix y Amazon Prime Video y tiene una amplia fanaticada, especialmente en Chile, donde se siente el orgullo por quienes están triunfando afuera.
En este contexto, López es uno más de la lista que se va ampliando entre figuras chilenas de la actuación que no hacen más que subir al estrellato, dejando bien parado el nombre de Chile, y pese a la fama, se mantiene conectado con sus raíces.
“Me lo tomo con tranquilidad, con calma, me llena de orgullo también ser un representante de nuestro país fuera. Estoy muy contento de que la gente me muestre su apoyo, que haya como ese orgullo”, dijo en entrevista con el medio.
Jorge alcanzó mayor fama hace solo 6 años, cuando se unió al elenco de la segunda temporada de Élite en 2019, una de las series de habla hispana más vistas que tiene Netflix. Sin embargo, su carrera venía forjándose desde antes, con papeles secundarios de producciones chilenas como Los 80 o Decibel 110, y luego el salto que dio para unirse a Disney Channel, con la producción argentina Soy Luna.
Hoy sigue alzando su carrera en el extranjero, pero siempre pensando en su país: “sí, obvio me gustaría volver, si ocurre algo que me traiga de vuelta a acá, va a ser algo bueno“, manifestó.
“Hay que ver qué hay más allá”
Jorge es un claro ejemplo de que los sueños se pueden cumplir. Siendo aún adolescente dejó Llay Llay, una comuna de poco más de 20.000 habitantes al interior de la región de Valparaíso, y se fue a Santiago para estudiar actuación.
Desde entonces ha ido en ascenso. Uno de sus momentos más icónicos fue cuando regresó al país en febrero pasado, para ser jurado de la competencia musical del Festival de Viña, y pasó por la alfombra roja de la gala recibiendo vítores del público.
“Fue una experiencia súper poderosa en mi vida. Recuerdo el momento en que iba desfilando, me saco la chaqueta, y todo el estadio gritaba. Fue hermoso la verdad, iconic, memorable, inolvidable para mí”, recordó López.
“Y ser jurado de Viña, imagínate. O sea, yo veía el festival cuando era chico, veía a la gente cuando la presentaban y se paraban y saludas a la Quinta Vergara y me tocó hacer eso, no sé, fue hermoso”, sumó.
Y es que el espectáculo se le da muy bien, de hecho, dice que si no fuera actor, sería cantante, le gusta el folclore y el pop. Algunos de sus referentes son bandas como Los Prisioneros, Los Jaivas y voces como Violeta Parra y Mercedes Sosa.
—Y si no fueras actor, ¿te quedarías acá o igual estarías afuera?
“No, yo creo que estaría fuera igual. Mi carrera es indistinta, si no fuese actor también viviría afuera porque no sé, me queda chico quedarme en el contexto en el que nací, creo que hay que ser así en la vida, como ver qué hay más allá. Soy una persona súper curiosa y aventurero”.
En el mundo del cine y la televisión internacional, varias figuras chilenas resaltan, directores como Sebastián Lelio y Pablo Larraín han podido trabajar con importantes figuras de Hollywood, y también está el conocido caso del actor chileno Pedro Pascal, que se ganó el cariño del mundo y también de la industria.
“No he tenido la oportunidad de trabajar con ningún chileno todavía afuera, pero sí conozco casos de gente que le está yendo muy bien y me encanta, me encanta que se rompe el paradigma y que esto se amplíe y se multiplique“, dice Jorge al respecto.
Uno de los actores chilenos que más admira es Alfredo Castro, que fue su compañero de elenco en Sayen, la película chilena de Amazon Prime. “Me gustaría volver a trabajar con Alfredo Castro, pero no coincidimos en ninguna escena porque su personaje iba por otro lado. Sí, es una de las personas que más admiro de acá”, cuenta.
Asimismo, se inspira en figuras como “Jim Carrey, Jack Nicholson, Mónica Bellucci. (…) Me gusta la comedia, me gusta el drama, me gusta la acción, me gusta el terror, me gusta todo”, señala.
“Echo de menos la cueca”
Se puede decir que Jorge López está en su mejor momento, uno de sus más recientes trabajos fue su papel como Javier Lara, el sobrino del líder de una organización criminal en Ciudad de México, para Quebranto, la nueva miniserie de Disney+.
Allí, comparte roles protagónicos con Tini Stoessel, una de las artistas argentinas más grandes de su generación, que también dio sus primeros pasos en Disney Channel Latinoamérica.
Pero su éxito no lo lleva a dejar a Chile atrás, López dice que extraña “la comida, el humor, la cueca, el dieciocho, septiembre”. Además, sigue manteniéndose conectado con la contingencia nacional.
De hecho, votará desde el extranjero en las próximas elecciones, “el voto es como algo superpersonal, que tampoco es cuestionable, creo en el respeto a la decisión de cada persona en tener su candidato. Y el voto es secreto, por lo tanto, no se habla”, dijo entre risas.