Un juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York declaró nulo este jueves el juicio por violación en tercer grado que enfrentaba Harvey Weinstein, exproductor de cine estadounidense, después de que el presidente del jurado reportara amenazas físicas por parte de otros miembros del panel.
El representante del jurado solicitó la jornada de este jueves no incorporarse a las deliberaciones por el caso y el juez encargado, Curtis Farber, declaró nulo el proceso que llevaba pendiente desde el viernes pasado, tras las enormes diferencias del panel sobre la denuncia de la actriz Jessica Mann, tal como consigna EFE.
“Aprecio todo el trabajo que ustedes han hecho, pero las deliberaciones sobre este cargo terminan aquí. Declaro el juicio nulo tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Eso no les describe negativamente, estas cosas pasan. Por favor, cuando se marchen de aquí, vayan con respeto los unos a los otros y sin hablar entre ustedes”, despidió Farber al jurado.
Caso de Harvey Weinstein fue declarado nulo
Los doce miembros del panel tuvieron la oportunidad de pronunciarse a Farber tras anularse el juicio.
“Están muy decepcionados por no haber conseguido un veredicto”, dijo el magistrado una vez de vuelta a la sala.
Minutos antes de que se declarara nulo el proceso, extremo al que se llegó tras consultar la negativa del presidente del jurado a reincorporarse a las reflexiones conjuntas, el polémico abogado de Weinstein, Arthur Aidala, llegó a acusar al juez y a la Fiscalía de incumplir con su deber de “proteger al pueblo”.
El hombre indicó que el presidente del jurado “rechazó ayer dos veces volver a la sala de deliberaciones. Son circunstancias únicas. Él dijo ayer que tenía miedo, el Tribunal Supremo de Nueva York tiene la obligación de protegerlo. ¿Por qué le pidió que volviera? Es vergonzoso. Usted le preguntó quién o cuántos eran los de las amenazas, pero no solicitó al resto que entraran para averiguar qué estaba pensando”, afirmó Aidala.
Amenazas de jurados
Y añadió: “Lo siguiente será que le peguen un puñetazo para declarar que este juicio está acabado”.
La Fiscalía, hasta la anulación del juicio, había mantenido que el testimonio del presidente del jurado era “vago” y que las explicaciones acerca de las “supuestas amenazas” no eran “demasiado creíbles”.
Por su parte, el presidente del jurado había revelado en dos ocasiones de que estaba produciéndose situaciones anómalas dentro de las deliberaciones y fue durante la jornada del miércoles que reveló que fue objeto de amenazas por parte de otro miembro con una visión sobre el caso diferente a la suya, donde supuestamente le habría intimidado con un “te veo ahí fuera”.
El juez Curtis Farber le había permitido al presidente del panel reflexionar aparte y no volver a la sala habilitada en la corte para ello si temía por su integridad física.
Avances en los casos de violación contra Harvey Weinstein
Así, tras un juicio de seis semanas y otra de tumultuosas deliberaciones, con una treintena de testigos pasando por el estrado, Weinstein ha sido hallado culpable de un cargo de agresión sexual en primer grado, absuelto del otro del mismo tipo y se ha anulado su juicio por el presunto delito de violación en tercer grado.
El cofundador del estudio Miramax, cuya oleada de denuncias en contra impulsó al movimiento #MeToo a escala internacional en 2017, continúa hasta el día de hoy recluido por el momento en la prisión del neoyorquino Hospital Bellevue debido a la leucemia y otros problemas cardíacos que padece.
Por su parte, la fiscalía anunció la audiencia se programó para el 2 de julio, donde se planea volver a juzgar a Weinstein por el cargo de violación en tercer grado y que Jessica Mann “está dispuesta y desea continuar” con el proceso.