TV y Espect√°culo
Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 16:24
"Frida": la tormentosa infancia de la cantante de ABBA que nació de un cruel experimento Nazi
visitas

ABBA fue un grupo musical oriundo de Suecia con gran éxito durante la década de los 70, lo que llevó a sus cuatro integrantes: Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus, a realizar giras por todo el mundo y doblar sus canciones a varios idiomas.

No obstante, y como gran parte de las cosas de la vida, casi todos sus integrantes también debieron afrontar severos problemas, entre los que hubo fobias, alcoholismo o depresión.

Distinto es el caso de Anni-Frid Lyngstad, conocida simplemente como Frida, considerada como la m√°s sencilla y de bajo perfil del cuarteto, quien estuvo alejada de ese tipo de problemas, aunque sobre ella pesa una historia bastante compleja.

A√Īos atr√°s se conoci√≥ que ella naci√≥ el 15 de noviembre de 1945, en Noruega, siendo concebida como parte de un brutal experimento de la Alemania Nazi en los pa√≠ses n√≥rdicos, el cual fue conocido como “Lebensborn” (fuente de vida).

Los archivos históricos detallan que aquel proyecto fue creado por el propio Heinrich Himmler para formar más soldados arios aprovechando las características de las personas en los países escandinavos.

Anni-Frid Lyngstad de bebé (al medio)
Anni-Frid Lyngstad de bebé (al medio)

Para aquello, seg√ļn indica BBC, se seleccionaba a mujeres j√≥venes y solteras para tener hijos con soldados alemanes. La idea era que esos ni√Īos, en un futuro, fueran trasladados a Alemania.

En el caso de los ni√Īos, se esperaba que ellos se integraran al ej√©rcito alem√°n, en tanto que las mujeres tendr√≠an que estar en las f√°bricas o en las casas.

La mayoría de los hijos eran cedidos por sus madres y el resto simplemente eran secuestrados.

Por esos a√Īos, el sargento alem√°n Alfred Haase ten√≠a 24 a√Īos y estaba estacionado en la ocupada Noruega. Sus caracter√≠sticas f√≠sicas hicieron que fuera llamado a ser parte de Lebensborn, en un poblado llamado Ballangen.

Hacia 1944 se le present√≥ una joven de 18 a√Īos llamada Synni Lyngstad, de quien se asegura que se enamor√≥ e intent√≥ conquistar de una forma mucho m√°s rom√°ntica, si se comparaba con otros soldados.

Fue así como ambos comenzaron a salir durante varias semanas y, finalmente, tuvieron una relación que se extendió varios meses. Luego de un tiempo, la joven quedó embarazada a comienzos de 1945.

Haase debi√≥ abandonar Noruega en mayo de ese a√Īo, luego que los aliados ingresaran en Europa, cayera Berl√≠n y Hitler muriera en su b√ļnker secreto.

Anni-Frid Lyngstad en su etapa en ABBA
Anni-Frid Lyngstad en su etapa en ABBA

Como era de suponerse, el sargento no alcanz√≥ a despedirse de la joven y no conoci√≥ a su hija, la cual naci√≥ a fines de aquel a√Īo, cuando Europa estaba reconstruy√©ndose y comenzaban a conocerse los cr√≠menes del Nazismo. Por su parte, el Lebensborn hab√≠a sido abolido.

Synni Lyngstad escapó junto a su hija y su madre Agny a Suecia, ya que en su país la familia había sido repudiada. Tiempo después, la mujer falleció y Frida quedó al cuidado de su abuela.

“No ten√≠a muchos amigos, yo pensaba que todo acerca de m√≠ estaba mal, que no hab√≠a nada en m√≠ que mereciera ser amado”,
declaró décadas después en una entrevista.

La cantante reconoció además que madre le había dicho que su papá era un soldado alemán que había muerto ahogado. Debido a eso, nunca buscó un rastro o una pista de él.

Un reencuentro incómodo

Corr√≠a 1977 y la popularidad de ABBA estaba a tope. Para Frida la vida era exitosa y hab√≠a olvidado c√≥mo hab√≠a sido su ni√Īez; no obstante, en ese entonces en Alemania ya se comenzaba a hablar de que ella era hija de un soldado alem√°n llamado Alfred Haase.

En ese entonces, una fanática de la agrupación llamada Bernadette Haase comenzó a atar cabos respecto a la artista, ya que su propio tío había estado en Noruega durante la guerra y se sabía que había participado de aquel polémico programa.

Por su parte, Alfred Haase vivía en la ciudad de Stuttgart junto a su esposa y habían tenido dos hijos, uno de ellos era el padre de Bernadette.

Anni-Frid Lyngstad junto a su padre biológico
Anni-Frid Lyngstad junto a su padre biológico

Fue así como la seguidora consiguió contactar a la artista y decirle que su padre biológico estaba vivo. Pasó un buen tiempo hasta que Frida aceptó tener una reunión con Alfred, aunque el encuentro no fue muy cómodo.

“No pude realmente conectarme con √©l y amarlo como si hubiera estado con nosotras mientras yo crec√≠a”,
indic√≥ a√Īos m√°s tarde la artista, asegurando que tras ese encuentro entr√≥ en depresi√≥n.

No obstante, la mujer volvi√≥ a ver a su padre biol√≥gico en algunas ocasiones m√°s, definiendo la relaci√≥n como de “amistad y respeto”.

A√Īos m√°s tarde, uno de los voceros de ABBA sostuvo que la cantante rechaz√≥ integrar ONG y grupos de ayuda para personas que hab√≠an nacido bajo el Lebensborn.

‚ÄúSe le pidi√≥ varias veces en los √ļltimos a√Īos que se involucre con el grupo de sobrevivientes del Lebensborn, pero ella no quiso‚ÄĚ, indicaron.

Pese a todo el sufrimiento, se puede decir que Frida fue una de las pocas afortunadas que, siendo parte de aquel proyecto, pudo crecer junto a su familia y conocer a su padre.

Las estad√≠sticas indican que durante el Lebensborn nacieron 7.500 ni√Īos en Alemania y otros 10.000 en Noruega, el cual fue uno de los pa√≠ses donde m√°s se experiment√≥.

Aquel programa tambi√©n se implement√≥ en Polonia, Francia, Luxemburgo, B√©lgica y Holanda, aunque sus cifras nunca se dieron a conocer de forma p√ļblica.

Tendencias Ahora