TV y Espect√°culo
Sábado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 16:41
La caída de James Charles, el maquillador prodigio que se convirtió en el youtuber más odiado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mundo de los beauty bloggers se convirti√≥ en toda una teleserie en los √ļltimos d√≠as, luego que dos de sus exponentes m√°s populares se enfrentaran por una “traici√≥n”.

Todo comenzó cuando el youtuber James Charles (19), un popular make up artist e influencer, conocido por sus tutoriales de maquillaje, compartió en sus historias de Instagram un video patrocinado por SugarBearHair, una marca de vitaminas para el cabello.

¬ŅCu√°l es el problema?…se preguntar√°n ustedes. La respuesta es que dicha publicaci√≥n molest√≥ a Tati Westbrook (37), una famosa youtuber, due√Īa Halo Beauty, la principal competidora de SugarBearHair.

Esto no sería nada del otro mundo, si Tati no hubiese sido también la mentora de Charles, quien lo ayudó a construir su canal de YouTube, lo promocionó en su propias redes sociales y hasta colaboró en la negociación de sus millonarios contratos.

James Charles
James Charles

Tras ver la publicación, Westbrook subió un video a Instagram, donde aparecía llorando y hablando de traición y de lo sola que se sentía en la comunidad.

“Siento que he sido alguien que ha sido un gran apoyo para mis amigos… los amigos se apoyan entre s√≠, as√≠ es como deber√≠a ser. S√≥lo estoy teniendo uno de esos d√≠as en los que me han golpeado en la cara”, dijo sin dar nombres.

“Cuando haces tanto por las personas en tu vida y no s√≥lo no te devuelven el favor sino que simplemente no te ven… Estoy muy molesta. Me siento realmente usada y eso es lo malo de Hollywood… Ya he tenido suficiente. No est√° bien”, a√Īadi√≥.

 Tati Westbrook
Tati Westbrook

Tras ello, el youtuber de 19 a√Īos, oriundo de Nueva York, se disculp√≥ con Tati a trav√©s de Instagram, explicando por qu√© hab√≠a decidido promocionar al principal competidor de su amiga.

“Quiero disculparme p√ļblicamente con mi amiga Tati”, escribi√≥. “Ella ha sido como una madre para m√≠ desde mis primeros d√≠as en esta industria y me ha brindado m√°s amor, apoyo, recursos y consejos de los que podr√≠a haber pedido. Este fin de semana hice una historia de Instagram para las vitaminas para el sue√Īo que he estado tomando, porque la marca me ayud√≥ con la seguridad cuando la multitud a mi alrededor en Coachella se volvi√≥ insegura”, asegur√≥.

Charles a√Īadi√≥ que no recibi√≥ dinero por el post (como suele ocurrir entre los influencers) y que tambi√©n tomaba las vitaminas de Tati a diario. “No pens√© en la competencia, lo que fue un gran descuido. Yo apoyo a Tati tanto online como fuera de internet, como ella lo ha hecho conmigo, y estoy devastado por haber herido a alguien a quien realmente quiero y por quien tengo un infinito respeto”, finaliz√≥.

Youtube
YouTube

¬ŅQui√©n es James Charles?

James Charles naci√≥ en una familia norteamericana de clase media. Siempre fue diferente al resto de sus compa√Īeros, por lo que sufri√≥ bullying.

En su infancia estaba encantado con el arte, pero antes de enamorarse del maquillaje, se dedicaba a dibujar y pintar. “Soy una persona s√ļper creativa y siempre am√© dibujar y pintar desde que era muy joven, pero el maquillaje era una nueva avenida para m√≠”, reconoci√≥ a la revista Cosmopolitan. “Yo sol√≠a dibujar retratos de celebridades, por lo que siempre sent√≠ amor por las caras hermosas”, reconoci√≥.

Su paso del papel al maquillaje se dio luego que una de sus amigas no pudiese llegar a una cita con su maquilladora para ir a un baile del colegio, y le pidió a él que lo hiciera. El resultado fue bueno y luego que ella lo publicara en redes sociales, la gente comenzó a alabarlo.

“A la gente le encant√≥, as√≠ que invert√≠ en un set de maquillaje de principiantes para practicar con amigas y poco a poco comenc√© a construir una clientela. No fue hasta unas semanas despu√©s de que me prob√© el maquillaje, ¬°y el resto es historia!”, a√Īadi√≥.

El fin de una amistad

Pese a que Charles ofreció una disculpa a Tati, quien aseguró que durante días no escuchó ni una palabra de James, los cercanos al youtuber, incluyendo su madre, se lanzaron contra la empresaria.

La gota que derram√≥ el vaso, vino de parte de Gabriel Zamora, otro youtuber, quien subi√≥ un video criticando a la mujer y acus√°ndola de usar a James. Esto termin√≥ de colmar la paciencia de Tati, quien public√≥ un extenso video en su canal titulado “Adi√≥s Hermana”, en referencia a la forma en la que Charles se dirig√≠a a su audiencia.

Tati comenzó el clip asegurando que la relación de amistad que tuvo con James jamás fue una transacción, y que de hecho, ella lo ayudó a conseguir parte del dinero que tiene hoy.

En el video cuenta que cuando Charles ten√≠a 17 a√Īos, le escribi√≥ a trav√©s de Twitter pidi√©ndole consejos para unirse al mundo de los beauty blogger, lo que por supuesto ella hizo.

Poco a poco comenzaron hacerse amigos inseparables, a pesar de la diferencia de edad, él tiene 19 y ella 37.

En tanto, el esposo de Tati, un importante hombre de negocios, lo ayudó a negociar sus contratos y sacarles más provecho. Gracias a ambos, Charles consiguió grandes acuerdos por cientos de miles de dólares.

La amistad de ambos era tan cercana, que ella lo invitó a su boda con todos los gastos pagados, porque él no podía solventarlos. A cambio, él la maquilló ese día.

Twitter
Twitter

“Hay tantas cosas que est√°n pasando con James Charles en este momento y que no estoy de acuerdo. La fama, el poder y una gran cuenta bancaria cambia a casi cualquier persona y si no tienes personas que te digan a la cara que est√°s haciendo las cosas mal, cambiar√°s”, dijo en el video.

“Trat√© de ser esa persona para ti, James, realmente lo intent√©. No creo que te llegue nada y no quiero ser tu amiga. No quiero estar asociada contigo. Ten√≠a que decirlo p√ļblicamente para que este cap√≠tulo pueda cerrarse”, coment√≥.

No conforme con eso, Tati acus√≥ a Charles de usar su fama, poder y dinero en sus relaciones personales. “En la √ļltima conversaci√≥n telef√≥nica que James Charles y yo tuvimos, dijo algunas cosas sobre una situaci√≥n que ocurri√≥ en Seattle en mi cumplea√Īos y que literalmente me dieron ganas de vomitar”, explic√≥.

Seg√ļn ella, el make up artist, quien es abiertamente gay, est√° obsesionado con los hombres heterosexuales, a quienes intenta seducir sin ning√ļn tipo de restricci√≥n.

Tati afirm√≥ que Charles tiene un comportamiento social inapropiado y ejemplific√≥ esto contando que en la cena por su cumplea√Īos, donde asistieron amigos cercanos y sus padres, el joven comenz√≥ hablar de todas las cosas sexuales que le hubiese gustado hacerle al mesero que lo estaba atendiendo.

El primer hombre en ser rostro de una marca de maquillaje

En 2016, mientras el éxito de su canal de YouTube continuaba creciendo, la marca de cosméticos Covergirl lo presentó como su primer rostro masculino.

‚ÄúTodos nuestros Covergirls son modelos a seguir, sin temor de expresarse, de defender lo que creen y redefiniendo lo que significa la belleza‚ÄĚ, se√Īal√≥ la firma en una declaraci√≥n, en ese momento.

‚ÄúJames Charles no es una excepci√≥n. Hace un a√Īo, con valent√≠a decidi√≥ lanzar su Instagram al mundo, usando el maquillaje como herramienta transformadora y din√°mica, para mostrar las m√ļltiples facetas de su personalidad, que sirven como una inspiraci√≥n para cualquiera que pudiera haber sentido miedo de hacer lo mismo‚ÄĚ, indicaron.

Gracias a su asociación con la marca, Charles comenzó a relacionarse con celebridades de la talla de Katy Perry (también rostro de Covergirl), Miley Cyrus, Demi Lovato, Iggy Azaleia y Kylie Jenner, a quienes maquilló más de una vez.

Sus logros no se detuvieron y en 2018 colaboró con Morphe Cosmetics, para lanzar su propia paleta de sombras.

En el peak de su carrera consiguió más de 16 millones de suscriptores en YouTube, y actualmente sus videos suman más de 1.7 billones de reproducciones.

Pero no todo fue color de rosa, ya que en 2017 fue duramente criticado por un ofensivo tuit donde se burlaba de √Āfrica y el √Čbola. “No puedo creer que vayamos a √Āfrica hoy. Dios m√≠o, ¬Ņy si nos contagiamos de √Čbola?”, escribi√≥ desatando la furia de sus seguidores, lo que lo oblig√≥ a ofrecer disculpas.

Adiós Hermana

Tras el extenso video publicado por Tati, las reacciones no se hicieron esperar y Charles comenzó a experimentar una fuga impactante de sus seguidores. De hecho, en tres días perdió más de tres millones de suscriptores en YouTube, donde incluso se creó un video que va mostrando en tiempo real cómo baja su cantidad de fans y aumentan los de Tati.

También varias de las celebridades que lo seguían en redes sociales, abandonaron su cuenta, incluyendo a Lovato, Perry, Cyrus, Jenner y Jeffree Star, quien fuera un amigo cercano de James.

Star pronto abri√≥ su propio cap√≠tulo en la historia de Charles, al asegurar que era “un peligro para la sociedad”, dejando entrever que algo hab√≠a ocurrido entre su novio Nathan y el make up artist.

“Hay una raz√≥n por la que Nathan prohibi√≥ a James Charles venir a nuestra casa. Hay una raz√≥n por la que no lo he visto desde el cumplea√Īos de Tati en febrero, √Čl es un peligro para la sociedad. Todo lo que dijo Tati es 100% verdad”, escribi√≥ en Twitter. Mensaje que luego elimin√≥.

Twitter
Twitter

En medio de toda la pol√©mica, Charles respondi√≥ con un video de 8 minutos titulado “Tati”. All√≠ reconoci√≥ el apoyo que tanto ella como su esposo le dieron. “Estoy decepcionado de m√≠ mismo porque arruin√© una relaci√≥n que signific√≥ mucho para m√≠”, se√Īal√≥.

James también aseguró que sabe que cometió un error, pero que espera aprender de todo lo ocurrido y convertirse en la mejor versión de él mismo.

El clip alcanzó más de 37 millones de reproducciones, con más de dos millones y medio de dislikes. Sin embargo, la carrera de Charles dificilmente volverá a ser la misma.

Tendencias Ahora