El mundo de los beauty bloggers se convirtió en toda una teleserie en los últimos días, luego que dos de sus exponentes más populares se enfrentaran por una “traición”.

Todo comenzó cuando el youtuber James Charles (19), un popular make up artist e influencer, conocido por sus tutoriales de maquillaje, compartió en sus historias de Instagram un video patrocinado por SugarBearHair, una marca de vitaminas para el cabello.

¿Cuál es el problema?…se preguntarán ustedes. La respuesta es que dicha publicación molestó a Tati Westbrook (37), una famosa youtuber, dueña Halo Beauty, la principal competidora de SugarBearHair.

Esto no sería nada del otro mundo, si Tati no hubiese sido también la mentora de Charles, quien lo ayudó a construir su canal de YouTube, lo promocionó en su propias redes sociales y hasta colaboró en la negociación de sus millonarios contratos.

James Charles
James Charles

Tras ver la publicación, Westbrook subió un video a Instagram, donde aparecía llorando y hablando de traición y de lo sola que se sentía en la comunidad.

“Siento que he sido alguien que ha sido un gran apoyo para mis amigos… los amigos se apoyan entre sí, así es como debería ser. Sólo estoy teniendo uno de esos días en los que me han golpeado en la cara”, dijo sin dar nombres.

“Cuando haces tanto por las personas en tu vida y no sólo no te devuelven el favor sino que simplemente no te ven… Estoy muy molesta. Me siento realmente usada y eso es lo malo de Hollywood… Ya he tenido suficiente. No está bien”, añadió.

 Tati Westbrook
Tati Westbrook

Tras ello, el youtuber de 19 años, oriundo de Nueva York, se disculpó con Tati a través de Instagram, explicando por qué había decidido promocionar al principal competidor de su amiga.

“Quiero disculparme públicamente con mi amiga Tati”, escribió. “Ella ha sido como una madre para mí desde mis primeros días en esta industria y me ha brindado más amor, apoyo, recursos y consejos de los que podría haber pedido. Este fin de semana hice una historia de Instagram para las vitaminas para el sueño que he estado tomando, porque la marca me ayudó con la seguridad cuando la multitud a mi alrededor en Coachella se volvió insegura”, aseguró.

Charles añadió que no recibió dinero por el post (como suele ocurrir entre los influencers) y que también tomaba las vitaminas de Tati a diario. “No pensé en la competencia, lo que fue un gran descuido. Yo apoyo a Tati tanto online como fuera de internet, como ella lo ha hecho conmigo, y estoy devastado por haber herido a alguien a quien realmente quiero y por quien tengo un infinito respeto”, finalizó.

Youtube
YouTube

¿Quién es James Charles?

James Charles nació en una familia norteamericana de clase media. Siempre fue diferente al resto de sus compañeros, por lo que sufrió bullying.

En su infancia estaba encantado con el arte, pero antes de enamorarse del maquillaje, se dedicaba a dibujar y pintar. “Soy una persona súper creativa y siempre amé dibujar y pintar desde que era muy joven, pero el maquillaje era una nueva avenida para mí”, reconoció a la revista Cosmopolitan. “Yo solía dibujar retratos de celebridades, por lo que siempre sentí amor por las caras hermosas”, reconoció.

Su paso del papel al maquillaje se dio luego que una de sus amigas no pudiese llegar a una cita con su maquilladora para ir a un baile del colegio, y le pidió a él que lo hiciera. El resultado fue bueno y luego que ella lo publicara en redes sociales, la gente comenzó a alabarlo.

“A la gente le encantó, así que invertí en un set de maquillaje de principiantes para practicar con amigas y poco a poco comencé a construir una clientela. No fue hasta unas semanas después de que me probé el maquillaje, ¡y el resto es historia!”, añadió.

El fin de una amistad

Pese a que Charles ofreció una disculpa a Tati, quien aseguró que durante días no escuchó ni una palabra de James, los cercanos al youtuber, incluyendo su madre, se lanzaron contra la empresaria.

La gota que derramó el vaso, vino de parte de Gabriel Zamora, otro youtuber, quien subió un video criticando a la mujer y acusándola de usar a James. Esto terminó de colmar la paciencia de Tati, quien publicó un extenso video en su canal titulado “Adiós Hermana”, en referencia a la forma en la que Charles se dirigía a su audiencia.

Tati comenzó el clip asegurando que la relación de amistad que tuvo con James jamás fue una transacción, y que de hecho, ella lo ayudó a conseguir parte del dinero que tiene hoy.

En el video cuenta que cuando Charles tenía 17 años, le escribió a través de Twitter pidiéndole consejos para unirse al mundo de los beauty blogger, lo que por supuesto ella hizo.

Poco a poco comenzaron hacerse amigos inseparables, a pesar de la diferencia de edad, él tiene 19 y ella 37.

En tanto, el esposo de Tati, un importante hombre de negocios, lo ayudó a negociar sus contratos y sacarles más provecho. Gracias a ambos, Charles consiguió grandes acuerdos por cientos de miles de dólares.

La amistad de ambos era tan cercana, que ella lo invitó a su boda con todos los gastos pagados, porque él no podía solventarlos. A cambio, él la maquilló ese día.

Twitter
Twitter

“Hay tantas cosas que están pasando con James Charles en este momento y que no estoy de acuerdo. La fama, el poder y una gran cuenta bancaria cambia a casi cualquier persona y si no tienes personas que te digan a la cara que estás haciendo las cosas mal, cambiarás”, dijo en el video.

“Traté de ser esa persona para ti, James, realmente lo intenté. No creo que te llegue nada y no quiero ser tu amiga. No quiero estar asociada contigo. Tenía que decirlo públicamente para que este capítulo pueda cerrarse”, comentó.

No conforme con eso, Tati acusó a Charles de usar su fama, poder y dinero en sus relaciones personales. “En la última conversación telefónica que James Charles y yo tuvimos, dijo algunas cosas sobre una situación que ocurrió en Seattle en mi cumpleaños y que literalmente me dieron ganas de vomitar”, explicó.

Según ella, el make up artist, quien es abiertamente gay, está obsesionado con los hombres heterosexuales, a quienes intenta seducir sin ningún tipo de restricción.

Tati afirmó que Charles tiene un comportamiento social inapropiado y ejemplificó esto contando que en la cena por su cumpleaños, donde asistieron amigos cercanos y sus padres, el joven comenzó hablar de todas las cosas sexuales que le hubiese gustado hacerle al mesero que lo estaba atendiendo.

El primer hombre en ser rostro de una marca de maquillaje

En 2016, mientras el éxito de su canal de YouTube continuaba creciendo, la marca de cosméticos Covergirl lo presentó como su primer rostro masculino.

“Todos nuestros Covergirls son modelos a seguir, sin temor de expresarse, de defender lo que creen y redefiniendo lo que significa la belleza”, señaló la firma en una declaración, en ese momento.

“James Charles no es una excepción. Hace un año, con valentía decidió lanzar su Instagram al mundo, usando el maquillaje como herramienta transformadora y dinámica, para mostrar las múltiples facetas de su personalidad, que sirven como una inspiración para cualquiera que pudiera haber sentido miedo de hacer lo mismo”, indicaron.

Gracias a su asociación con la marca, Charles comenzó a relacionarse con celebridades de la talla de Katy Perry (también rostro de Covergirl), Miley Cyrus, Demi Lovato, Iggy Azaleia y Kylie Jenner, a quienes maquilló más de una vez.

Sus logros no se detuvieron y en 2018 colaboró con Morphe Cosmetics, para lanzar su propia paleta de sombras.

En el peak de su carrera consiguió más de 16 millones de suscriptores en YouTube, y actualmente sus videos suman más de 1.7 billones de reproducciones.

Pero no todo fue color de rosa, ya que en 2017 fue duramente criticado por un ofensivo tuit donde se burlaba de África y el Ébola. “No puedo creer que vayamos a África hoy. Dios mío, ¿y si nos contagiamos de Ébola?”, escribió desatando la furia de sus seguidores, lo que lo obligó a ofrecer disculpas.

View this post on Instagram

bare faced sisters 👼🏻 video coming soon

A post shared by James Charles (@jamescharles) on

Adiós Hermana

Tras el extenso video publicado por Tati, las reacciones no se hicieron esperar y Charles comenzó a experimentar una fuga impactante de sus seguidores. De hecho, en tres días perdió más de tres millones de suscriptores en YouTube, donde incluso se creó un video que va mostrando en tiempo real cómo baja su cantidad de fans y aumentan los de Tati.

También varias de las celebridades que lo seguían en redes sociales, abandonaron su cuenta, incluyendo a Lovato, Perry, Cyrus, Jenner y Jeffree Star, quien fuera un amigo cercano de James.

Star pronto abrió su propio capítulo en la historia de Charles, al asegurar que era “un peligro para la sociedad”, dejando entrever que algo había ocurrido entre su novio Nathan y el make up artist.

“Hay una razón por la que Nathan prohibió a James Charles venir a nuestra casa. Hay una razón por la que no lo he visto desde el cumpleaños de Tati en febrero, Él es un peligro para la sociedad. Todo lo que dijo Tati es 100% verdad”, escribió en Twitter. Mensaje que luego eliminó.

Twitter
Twitter

En medio de toda la polémica, Charles respondió con un video de 8 minutos titulado “Tati”. Allí reconoció el apoyo que tanto ella como su esposo le dieron. “Estoy decepcionado de mí mismo porque arruiné una relación que significó mucho para mí”, señaló.

James también aseguró que sabe que cometió un error, pero que espera aprender de todo lo ocurrido y convertirse en la mejor versión de él mismo.

El clip alcanzó más de 37 millones de reproducciones, con más de dos millones y medio de dislikes. Sin embargo, la carrera de Charles dificilmente volverá a ser la misma.