Sobrevivir en la industria del entretenimiento no es fácil. Así lo han demostrado varios exponentes que a diario lidian con el estrés de complacer a las audiencias y a las marcas, y también luchan contra la crítica y los comentarios destructivos.

Junto a lo anterior, algunos famosos cantantes y músicos además han cargado por años rumores sobre su muerte y reemplazo, hipótesis que suelen ser “fundamentadas” con los drásticos cambios en su calidad o estilo musical, como también en su imagen.

A continuación, revisa cuatro de las leyendas urbanas (o “teorías conspirativas”) más conocidas sobre el tema.

1. Avril Lavigne

La historia de que Avril Lavigne fue reemplazada es una de las más antiguas y famosas de Internet. Esta “teoría conspirativa” señala que la cantante de 34 años se suicidó en 2003 al no soportar el peso de la fama y la tristeza del fallecimiento de su abuelo.

Al respecto, la industria no habría recibido positivamente el deceso de la joven y la reemplazó por Melissa Vandella, una presunta doble. Una vez que “explotó” el rumor, los fanáticos comenzaron a comparar fotos de la cantante “demostrando” diferencias físicas (como lunares o su nariz), y también cambios en su voz y desplante escénico.

Redes sociales
Redes sociales

Sin embargo, la propia Lavigne, quien estrenó su nuevo disco en febrero de este año, descartó por completo la teoría. “Es sólo un rumor tonto de Internet y estoy asombrada de que la gente lo haya creído. ¿No es algo raro? Es muy tonto y me veo exactamente igual (que antes)”, expresó en entrevista con el portal Entretainment Weekly.

“Por un lado, algunos dicen: ‘Oh, Dios mío, te ves igual’, y por otro lado, otra gente dice: ‘Oh, Dios mío, ella murió"”, relató refiriéndose a las consecuencias que le ha traído el tema.

En la misma conversación, Avril Lavigne se refirió a su padecimiento, la enfermedad del Lyme, que la tuvo al borde de la muerte cuando le fue diagnosticada en 2014 y que detuvo su carrera por años.

“Me sentía como si estuviera en un acantilado a punto de caerme y (abajo) estaba todo oscuro”, expresó sobre el tema, que forma parte de su nuevo disco.

“No pude levantarme de la cama durante casi dos años (…) Fue entonces cuando literalmente dije: ‘Dios, ayúdame a mantener mi cabeza fuera del agua"”, explicó.

Avril Lavigne en 2019 y 2003 | Agence France-Presse
Avril Lavigne en 2019 y 2003 | Agence France-Presse

2. Paul McCartney

La presunta muerte y reemplazo del ex Beatle impactó de tal forma a las audiencias que, hasta el día de hoy, muchos vacilan al analizar la veracidad de la leyenda urbana debido al exceso de información que hay al respecto.

Esta hipótesis surgió a finales de los años 60 cuando se rumoreó sobre un accidente automovilístico que habría acabado con la vida de McCartney, quien se habría peleado con la banda y posteriormente chocado y muerto.

La primera vez que se habló de la “muerte de Paul” fue cuando un hombre llamó a la radio WKNR-FM en Dearborn (Estados Unidos) contando la noticia. Dos días después, el periódico Michigan Daily publicó un artículo en el que respaldaban esta información.

Según dicta la leyenda, el músico habría sido reemplazado por William Campbell, un músico ganador de un programa de imitación. Esto desató la incertidumbre entre los seguidores de la mítica agrupación, quienes aseguraron que existen mensajes subliminales tanto en carátulas como en letras en reversa de los Beatles, que darían pistas de este hecho. Al respecto, se desataron cientos de investigaciones por parte de universidades, medios y aficionados.

Paul McCartney antes y después
Paul McCartney antes y después

En tanto, The Beatles emitió un comunicado publicado por The New York Times rechazando la muerte del músico y asegurando que “la historia ha estado circulando durante aproximadamente dos años. Recibimos cartas de todo tipo de locos, pero Paul todavía estará por mucho con nosotros”.

Luego McCartney dijo a la revista Life que “el rumor comenzó porque últimamente no he estado mucho en la prensa (…) y no tengo nada que decir en estos días. Estoy feliz de estar con mi familia y trabajaré cuando trabaje”.

En 2010 se creó un falso documental sobre la leyenda urbana (Paul McCartney realmente está muerto: El último testamento de George Harrison) que sembró la duda nuevamente. En esta parodia ficticia se muestran cintas de casette narradas por George Harrison (The Beatles) que aseguran su muerte y que la inteligencia británica habría obligado a los Beatles a encubrir la muerte de McCartney para prevenir los suicidios en masa de fanáticos.

Paul en 2018 | Valerie Macon | Agence France-Presse
Paul en 2018 | Valerie Macon | Agence France-Presse

3. Luis Miguel

Durante 2018, la producción de Netflix Luis Miguel, la serie fue una de las más vistas y comentadas por los usuarios. Con ella, se reabrieron debates respecto a historias personales del cantante, las cuales aún no han sido resueltas.

Entre los misterios, surgió una curiosa hipótesis que, si bien fue altamente cuestionada, abrió el beneficio de la duda entre los cibernautas más curiosos.

Ésta reza que Luis Miguel habría fallecido en 1992 en una fiesta por una sobredosis de cocaína, en Los Pinos (complejo cultural que fue la residencia del presidente de México desde 1934 hasta el año pasado), para ser posteriormente reemplazado.

Luis Miguel en su juventud y en 2018
Luis Miguel en su juventud y en 2018

La leyenda urbana fue sembrada por el periodista Jorge Carbajal en un video de YouTube, recogido por el portal peruano La República, la que luego fue apoyada por “videntes” en distintos puntos de América Latina.

Según lo anterior, Luis Miguel habría sido reemplazado por un doble, lo que justificaría el “declive” en su carrera e imagen. Hay que destacar que Carbajal ha sido uno de los encargados de mantener viva la “teoría conspirativa” de que Juan Gabriel no habría muerto.

4. Eminem

La hipótesis de que Marshall Bruce Mathers III (46), popularmente conocido como Eminem, está muerto y fue reemplazado es una de las más descabelladas de su tipo. No sólo por la leyenda en sí, sino porque ésta asegura que el rapero fue reemplazado por un androide.

Esta teoría conspirativa dice que Eminem murió en un accidente automovilístico en 2007. Otros aseguran que falleció en 1999 por una sobredosis. Ambas coinciden en que fue reemplazado por un robot.

Lo curioso de esta leyenda de Internet es que, a diferencia de las demás, su origen es desconocido -y ha sido reforzado por blogs y youtubers- y aún así logró generar gran revuelo. Estos se sustentan en los cambios físicos que ha enfrentado el artista las últimas décadas.

Eminem
Eminem

Es importante recordar que el rapero se internó en rehabilitación en 2005 por una adicción a los medicamentos para dormir, según publicaron medios de esa época. Además de lo anterior, Eminem contó en un artículo de la revista Vibe que, tras sufrir insomnio, comenzó a consumir decenas de medicamentos al día (hasta 60), entre los que se encontraban el Vicodin, Ambien y Valium. A fines de 2007, Eminem fue hospitalizado después de una sobredosis de metadona. Finalmente, el rapero aseguró el año pasado que lleva una década totalmente sobrio.