TV y Espect√°culo
Dolor, pobreza y admiración marcaron la vida de Juan Gabriel
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido este domingo debido a un infarto, será recordado por hacer llorar y bailar a varias generaciones con sus temas, interpretados por artistas de todo el mundo, pero también por su carácter afable y su filantropía.

Nacido en Parácuaro, Michoacán (oeste de México) el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel, compuso y cantó infinidad de géneros, que van desde la balada, el pop, la salsa y hasta el son de mariachi.

Compuso más de 1.800 interpretaciones musicales, muchas de las cuales fueron traducidas al inglés, japonés, alemán y francés, para ser interpretadas por cantantes de diversas partes del planeta.

Pero su habilidad para adue√Īarse de cualquier escenario, incluso en los a√Īos en los que padeci√≥ de sobrepeso, fue resultado de una carrera y una vida marcada por adversidades.

Eternamente agradecido

A photo posted by Juan Gabriel (@soyjuangabriel) on

Juan Gabriel, a quien le sobreviven cuatro hijos adoptivos, fue el menor de 10 hijos de unos campesinos que quedaron en la ruina en Michoac√°n cuando √©l ten√≠a meses de edad. Este hecho oblig√≥ a su madre a trasladarse a la fronteriza Ciudad Ju√°rez, donde quien luego ser√≠a un √≠dolo fue internado en una escuela llamada Centro de Mejoramiento para menores cuando contaba con cinco a√Īos.

All√≠ pas√≥ ocho a√Īos de su vida y conoci√≥ a un maestro que le ense√Ī√≥ m√ļsica y a tocar instrumentos. A los 13 a√Īos ya hab√≠a compuesto su primera canci√≥n: “La muerte del palomo”, un tema que hicieron famoso el cantante mexicano Jos√© Jos√© y la espa√Īola Roc√≠o Durcal.

Se dice que su nombre art√≠stico, Juan Gabriel, lo compuso con los primeros nombres de su padre y de ese maestro de m√ļsica de su ni√Īez.

Un comienzo difícil

Despu√©s de intentar sin √©xito abrirse las puertas en varios escenarios, “Juanga” logr√≥ que lo aceptaran como animador musical en el bar ahora desaparecido ‘Noa Noa‘, de Ciudad Ju√°rez, donde escribi√≥ una de sus canciones m√°s animadas, que lleva el mismo nombre de ese lugar.

Su precaria situaci√≥n financiera lo llev√≥ a componer otro de sus cl√°sicos: “No tengo dinero”, cuya versi√≥n instrumental, grabada con la Orquesta Sinf√≥nica de Londres, vendi√≥ luego un mill√≥n de copias.

Despu√©s de participar en el Festival OTI de la Canci√≥n, en 1974 grab√≥ el primer disco que lo catapult√≥ a la fama: un sencillo con el tema “Se me olvid√≥ otra vez”.

Al int√©rprete de √©xitos como “Inocente, pobre amigo”, “Buenos d√≠as, se√Īor Sol” y “Querida“, se le adjudica ser el autor en 1977 del exitoso camino de la cantante espa√Īola Roc√≠o Durcal, para quien compuso la canci√≥n “Fue tan poco tu cari√Īo”.

5-9-2015 #JuanGabriel #Auditorio #AuditorioNacional

A photo posted by Juan Gabriel (@soyjuangabriel) on

Juan Gabriel tambi√©n protagoniz√≥ cinco pel√≠culas entre 1974 y 1981, dos de ellas autobiogr√°ficas, ‘El Noa Noa’ y ‘Es mi vida’.

A pesar de haber estado fuera de los escenarios durante algunos a√Īos, Juan Gabriel hizo todo lo posible para mantener abierto el instituto “Semjase”, un orfanato y escuela de m√ļsica con capacidad para 120 menores, que fund√≥ en 1987 para ayudar a los ni√Īos de escasos recursos.

Otro rasgo de su personalidad fue la discreción con la que manejó su vida personal. A pesar de que no era un activista de las causas homosexuales, no negó su preferencia sexual gay y todos sus fanáticos lo reconocían como tal.

A√ļn es recordada una famosa entrevista en la que se le pregunt√≥ directamente si era homosexual, a lo que respondi√≥: “lo que se ve, no se juzga”.

La información sobre su velorio y funeral se informarán durante el día.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqct
Tendencias Ahora