VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra seis aplicaciones móviles que ofrecen créditos usureros y no están reguladas por la CMF. Las apps incluyen nombres como "APP PRESTAMOS RAPIDOS - ALTA CUANTÍA" y "APP SACO FACIL". Se advierte que estas plataformas otorgan préstamos con tasas extremadamente altas y abusivas.

Con una denuncia penal ante el Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió de seis aplicaciones para celular que ofrecen créditos usureros, según el organismo.

Todas estas plataformas tampoco están reguladas por la CMF, ente encargado de fiscalizar a distintas entidades del sistema financiero chileno como bancos, cooperativas, grandes empresas que cotizan en bolsa, gestores de fondos mutuos, entre varios otros.

Las aplicaciones que estarían dando créditos usureros según la CMF

1.- “APP PRESTAMOS RAPIDOS – ALTA CUANTÍA”
2.- “APP RAPILUKA-PRESTAMOS RAPIDOS”
3.- “APP GANAFACIL-PRESTAMOS RAPIDOS”
4.- “APP INTI PRESTAMO”
5.- “APP BANACREDI – PRESTAMO RAPIDO”
6.- “APP SACO FACIL”

Algunas están listadas en plataformas digitales o en páginas web.

Y dado que no están reguladas y además estarían dando créditos usureros -tasas sumamente altas y abusivas-, es que la Comisión decidió interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de las aplicaciones, confirmaron en un comunicado.

Durante la primera mitad de noviembre, el regulador entró en modo alerta tras haber recibido distintas consultas donde los afectados aseguraron haber recibido llamadas, correos o incluso visitas a domicilio de personas que se hacían pasar por funcionarios del organismo.

Todo para pedir datos financieros, dispositivos de seguridad o la entrega de tarjetas de crédito y/o débito.

En este sentido, advirtieron que la CMF “nunca contactará a titulares de cuentas bancarias o clientes de otras instituciones financieras para solicitar sus datos o claves, ofrecer seguros o inversiones, solicitar transferencias o la ejecución de movimientos bancarios o pagos para obtener créditos o informar sobre fraudes o estafas en sus cuentas”.

Para estar al día con posibles casos de fraudes reportados por la institución, se puede acceder a la página “Alerta de Fraudes” de la CMF, que contiene información para saber cuándo estar en presencia de este tipo de delitos, además de otras alertas previas.