VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección General de Crédito Prendario (conocida como "Tía Rica") registró un récord histórico en préstamos por empeño de alhajas y objetos, alcanzando .500 millones en junio, un 61% más que en 2024. Destacan el alza del precio del oro y el histórico valor del gramo, llegando a .000, el más alto en su historia.

La Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) -conocida popularmente como “Tía Rica”- reportó un récord histórico de préstamos a cambio del empeño de alhajas y objetos, algo que también coincide con el alza del precio del oro.

En junio de este año otorgó más de $4.500 millones de pesos en préstamos, siendo el mes con mayor monto otorgado desde el fin de la pandemia; y con un alza del 61% en comparación al mismo mes en 2024.

“A esto se suma que en este período se gestionaron 35.698 pólizas, transformándose en el segundo mes con mayor número de operaciones en los últimos cinco años”, indicó en un comunicado.

La Dicrep destacó, en este contexto, que las cifras se enmarcan además en el histórico precio del gramo de oro que está ofreciendo este invierno, que se elevó hasta los $25.000, “el mayor ofrecido por la Tía Rica en su centenaria historia”.

Del total prestado, $4.461 millones correspondieron al rubro de alhajas y $43 millones a objetos varios.

En cuanto al perfil de los usuarios que solicitaron los créditos en junio, el 71,9% fueron mujeres.

Cristóbal Cartes, jefe (s) del Departamento de Crédito, resaltó el trabajo coordinado de todas las unidades del organismo a nivel nacional, lo que “consolida nuestro rol como herramienta pública clave en el apoyo financiero directo a personas y familias”.

Pedir un crédito en la “Tía Rica”

Para pedir un crédito prendario, una persona solo debe dirigirse a una sucursal con una prenda -una alhaja de oro, plata, piedras preciosas o platino, o un objeto que pueda ser evaluado por tasaciones-.

Debe presentar el carnet de identidad al día o pasaporte y ser mayor de 18 años.

El monto máximo del crédito no excederá el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.

Costo:
2,5% Interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si se liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses.

“Los créditos otorgados por alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período. Los créditos otorgados en el rubro “objetos varios” no tienen posibilidad de renovación, debido a las rápidas variaciones de precios y nuevos productos en el mercado”, explicó la Dicrep en su sitio web.

Ejemplo: si una persona recibió $100.000 por lo que empeñó, pagará al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917.

Pagos

Conforme a lo señalado por la Dicrep en su sitio web, “el crédito puede ser pagado en cualquier momento, dentro de un plazo máximo de seis meses”.

El monto total se puede pagar al final del plazo de seis meses o bien en seis cuotas iguales, sin aumentos en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo.

La Dicrep

La Dirección General del Crédito Prendario es un organismo del Estado fundado en 1920 que entrega un crédito social a bajo costo a cambio del empeño de una prenda como garantía.

Nació con el objetivo de ser “una alternativa de financiamiento de montos bajos, combatiendo la usura con un préstamo rápido, simple y seguro”.

*Fuente: Dicrep.