VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Pensiones dio inicio a una nueva licitación pública para elegir la administradora de cuentas de capitalización individual obligatoria de los nuevos afiliados al sistema de pensiones, abarcando el período 2025-2027. En este sentido, se destaca que AFP UNO, que actualmente cobra la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales (0,49%), ganó la licitación anterior y continuará hasta septiembre de 2025. Este proceso busca fomentar la competencia y eficiencia entre las administradoras de fondos de pensiones, ofreciendo comisiones más competitivas para beneficiar a los trabajadores. Es importante destacar que una parte de la cotización mensual de los afiliados se destina al ahorro previsional, mientras que otra porción se destina a pagar la comisión de la AFP correspondiente.

Desarrollado por BioBioChile

Actualidad, los nuevos afiliados al sistema de pensiones deben cotizar en la AFP UNO, que cobra la comisión más baja por gestionar esos ahorros previsionales (0,49% de la remuneración o renta imponible de la persona; y la comisión más alta cobrada por una administradora es de 1,45%).

Y este viernes, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio curso a una nueva licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados al sistema, correspondiente al período 2025-2027.

Ello, porque UNO se adjudicó la última licitación y su periodo culminará el 30 de septiembre de 2025.

En este nuevo proceso, la cartera de nuevos afiliados se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes o independientes, o afiliados voluntarios, durante los 24 meses que se iniciarán el 1 de octubre de 2025 y hasta el 30 de septiembre de 2027.

El proceso de licitación 2025-2027 es el noveno que se realiza desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo para incentivar la competencia y buscar mayor eficiencia entre las distintas administradoras de fondos de pensiones mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores a la mínima comisión vigente por la gestión de los fondos previsionales.

Lo anterior “es relevante para las personas”, dijo la SP, ya que de la cotización mensual que realizan en su cuenta de capitalización individual obligatoria y que se rebaja de su remuneración, “un 10% se destina a ahorro previsional y otro porcentaje, que varía según la AFP en la que se encuentra afiliada, va directo a pagar la comisión que esa administradora le cobra por gestionar sus fondos de pensiones”.