El conocer cómo funciona el manejo del dinero, conversar de ello y armar planes y definiciones de gasto puede hacer que, revisar una cuenta del banco o la propia billetera, no se vuelva un dolor de cabeza, sino que incluso traiga satisfacción.

Mirar tu billetera o tu cuenta bancaria, y sentir un dolor de “guata” porque sabes que llega el momento de pagar cuentas, deudas, distribuir para llegar a fin de mes o armar un presupuesto.

Si alguna vez tuviste esta sensación, es posible que hayas llegado al punto de desarrollar una “relación tóxica” con la plata, que impide disfrutar el fruto de tus horas y horas de trabajo.

Sin embargo, no es una tarea imposible el volver a tomar el control sobre tu dinero que pueda devolverte la tranquilidad, o incluso darte más alegría.

Y en el contexto del “Día Internacional de la felicidad”, celebrado el pasado 20 de marzo, te traemos unos “tips” de experto para lograr mejorar la “relación tóxica con el dinero” y así generar mayor bienestar y satisfacción respecto de nuestras finanzas personales.

¿El dinero da la felicidad?

“Si el dinero no de da la felicidad, probablemente no lo estás gastando bien“. Este es el título de una publicación que tiene entre sus autores a Daniel Gilbert, psicólogo de la Universidad de Harvard.

Junto al anterior, hay varios estudios que analizan la relación entre lo que tenemos en la billetera y la tranquilidad / felicidad.

imagen contexto de finanzas personales
Nattanan Kanchanaprat | Pixabay

Uno de estos, realizado por los psicólogos Daniel Kahneman y Angus Deaton (2021), apunta que las personas tienden a ser más felices cuando tienen mayor poder monetario. Por esto se genera una mayor tranquilidad, la que a su vez impacta en la salud emocional y mental.

Ahora bien, no siempre se puede pedir un aumento de sueldo o quedar en un trabajo donde paguen más. Pero, lo que si se puede hacer es aprender a administrar mejor lo que se tiene, y tal como afirma el CEO y fundador de Regalariza, Francisco González Carvacho, la educación financiera es vital.

Aprende a controlar tu plata y terminar con la relación tóxica

Entender el dinero, comprender conceptos financieros y cómo funcionan, es la única forma en que las personas puedan tomar decisiones informadas y gestionar efectivamente sus recursos”, explicó González.

Incluso, la educación financiera también promovería la denominada “autonomía económica” y la “toma de decisiones responsables”, según afirma el experto.

Todo esto desemboca en una mejora respecto a la carga emocional que puede significar tener, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

Steve Buissinne | Pixabay

Según afirma el CEO de Regalariza: “Hemos observado cómo los problemas financieros tienen un impacto negativo en las relaciones personales, generando una carga emocional significativa que afecta la salud física de quienes enfrentan deudas, contribuyendo a problemas como insomnio, hipertensión y otras enfermedades relacionadas con el estrés crónico“.

Debido a lo anterior, se vuelve necesario tanto buscar apoyo emocional como desarrollar estrategias personalizadas para gestionar las finanzas de forma más eficiente.

Tips para mejorar tu relación con el dinero

González entregó tres consejos o “tips” para gastar la plata de manera eficiente, y así mejorar paso a paso la posible “relación tóxica” que tengamos con el dinero.

La primera consiste en buscar contenidos de educación financiera de una fuente confiable, “ya que esto ayuda a eliminar el estigma tóxico asociado al dinero, lo cual es crucial para promover una relación más saludable y positiva con las finanzas”.

“Fomentar una conversación abierta y educativa sobre el tema contribuye a una sociedad más informada y empoderada, donde las personas pueden tomar decisiones financieras fundamentadas, planificar para el futuro y trabajar hacia metas económicas sin el peso innecesario de prejuicios negativos”.

Otro tip del experto trata sobre “establecer un presupuesto claro y realista que refleje tus ingresos y metas financieras”.

“Además, es importante que las personas prioricen las necesidades sobre los deseos, identificando gastos esenciales y eliminando gastos superfluos”, añadió.

En BioBioChile tenemos distintos artículos que tratan sobre el manejo de las finanzas personales, incluyendo formas de organizar gastos o, por ejemplo, el uso de la regla del 50-30-20; una de las más usadas para ordenar las finanzas de forma simple y entretenida.

Finalmente, el CEO de Regalariza destaca el aprovechar las ofertas, descuentos y comparaciones de precios, con tal de maximizar el ahorro y valor de las compras.