Las autoridades estimaron que durante Fiestas Patrias más de 750 mil personas viajen por el país con motivo de las celebraciones y días libres.

Los viajeros, conforme a lo proyectado por el Gobierno, se desplazarían teniendo al menos una noche fuera de sus hogares en los 3 días feriados.

En cuanto a la distribución regional de los viajes, la región Metropolitana será la principal emisora (49%). Le siguen Valparaíso (9,4%) y Bío Bío (9,1%). En tanto, la región de Valparaíso se mantendría como la principal receptora de viajes (25%), seguida por la RM (17,7%).

En este contexto -y ante el “clásico” aumento de precios que se experimenta durante las festividades dieciocheras- la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llamó a los viajeros a cotizar bien antes de adquirir un pasaje en bus.

“Estar informado es fundamental para conocer los derechos y deberes a la hora de viajar”, indicó la Corporación en su sitio web, donde entregó algunos consejos.

Lo primero, indicaron, es cotizar y comprar los pasajes con anticipación, para así acceder a las mejores opciones de precio.

Las empresas, en tanto, tienen el deber de informar a los pasajeros sobre la calidad del servicio y las medidas sanitarias adoptadas para que el traslado sea seguro en el contexto sanitario.

“En caso de que el consumidor haya comprado un pasaje y se presente algún problema, tiene derecho a anularlo con cuatro o más horas de anticipación. Al hacerlo la empresa deberá devolver al menos el 85% del valor del ticket”, precisó Conadecus.

Por último, añadió que el consumidor tiene derechos al momento de comprar un pasaje y trasladarse en un bus interurbano por las carreteras de nuestro país. “Pero también tiene deberes y obligaciones que implican hacerse responsable de acciones puntuales durante el viaje por su seguridad” (uso de cinturón de seguridad, autocuidado sanitario, entre otros).

MTT