El acceso universal al beneficio de Sala Cuna es un anhelo altamente valorado por los trabajadores del país.

Se trata de una política de recursos humanos prioritaria, ya que permite que los beneficiarios puedan realizar sus actividades laborales teniendo la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.

El “Estudio de Precios 2021: ¿Cuánto valen las Salas Cunas en Chile?”, realizado por EdenRed y que analiza el valor de la mensualidad de las instituciones asociadas al servicio que entrega la empresa, muestra un aumento de 5% a nivel nacional con respecto a 2020, llegando a promediar $349.235.

Precios en la RM

La investigación también detectó importantes diferencias entre los valores de las Salas Cuna de las distintas comunas de la región Metropolitana (RM).

El estudio registra que los precios más elevados se encuentran en Lo Barnechea, con una mensualidad promedio de $521.000; mientras que la más baja es Cerrillos, con un monto promedio de $283.333.

En cuanto a valores límites por comuna de la RM, el mínimo se encuentra en Cerrillos y Maipú ($180.000) y valor máximo se alcanza $649.000 en Lo Barnechea. De ese modo, la mensualidad en salas cuna de esta comuna puede superar por 3,6 veces la de comunas como Cerrillos o Maipú.

En regiones

Según la medición, que analizó las matrículas y mensualidades de 510 Salas Cuna con autorización de funcionamiento o reconocidas por el Estado, el mayor aumento en el valor de las mensualidades fue de un 14% y se registró en la región del Ñuble, cuyo valor promedio aumentó de $319.375 a $364.125.

La mayor disminución, en tanto, se dio en la región de La Araucanía (-4%), donde el valor se redujo de $371.850 a $356.457.

Según Gonzalo Munizaga, gerente de Productos de Edenred, “los precios tienen una variación relacionada con la oferta y demanda de la región en la cual se encuentran. Hay diferentes aspectos a los que podemos apuntar al momento de analizar este fenómeno: la tasa demográfica, el número de profesionales de la educación en cada región, entre otros”.

En cuanto a las regiones con mensualidades más altas en Salas Cuna, el ranking es liderado por la región de Antofagasta, con un valor promedio de $402.495, aunque dicho valor baja un 2% respecto del año pasado.

Le sigue la región de Carlos Ibañez del Campo con una mensualidad de $393.333 (cuyos valores sube 8% respecto de 2020), la cual es a su vez seguida por las regiones Tarapacá y de la Metropolitana, con un promedio mensual de $389.500 y $382.289, respectivamente.

Los territorios con mensualidades más bajas, por otro lado, son liderados por la región de Coquimbo, con una mensualidad promedio de $334.015. Bio Bío, según consigna el estudio, sería la segunda región con mensualidades más bajas, promediando un valor de $335.745.

Le siguen las regiones de O’Higgins y Magallanes cuyos precios promedios son de $339.250 y $344.688 respectivamente.

El aumento de un 5% en las mensualidades de las Salas Cuna es similar al que se dio en 2020 con respecto a 2019, el cual también fue de un 5,84%.

“Los valores mínimos y máximos bajaron en comparación al año pasado, lo que se explica porque las salas cunas consideraron, en cierta medida, los efectos de la pandemia”, afirmó Munizaga.

El estudio, agregó, también destaca que siete regiones ajustaron sus precios en menos de un 3%, “cifra a la que llegó la inflación durante 2020, por lo que si consideramos el ajuste inflacionario en los sueldos, el servicio es relativamente más barato que el año 2020 en estas regiones”, puntualizó el gerente de Productos de Edenred.

Este estudio se realizó a comienzos de este año, antes de los confinamientos de marzo.