En esta ocasión, a diferencia del año pasado, las autoridades no impulsaron un proyecto de ley para postergar sin costo el pago hasta junio. Eso si, una resolución de Contraloría indicó que, pese a pagar atrasado, el contribuyente puede de todos modos optar a la opción de pagar el Permiso de Circulación en dos cuotas.

Este miércoles 31 de marzo vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación, impuesto que deben realizar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados para transitar por las calles del país. Con respecto al año pasado, cerca de un 90% de los conductores ya han cancelado el documento.

Evadir este proceso es considerado una “falta grave”, por ende, quienes sean sorprendidos sin el permiso vigente se arriesgan a recibir severas multas.

La sanción para quienes incumplan esta medida es de hasta el 35% del valor que debían pagar inicialmente y Carabineros podría cursar un parte por un valor de 1 a 1,5 UTM. Además, el dueño del automóvil podría quedar en la categoría de moroso y ser castigado con el retiro del vehículo si lo descubren transitando por la vía pública.

Como medida adicional, al momento de renovar la patente, se le aplicará al conductor una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El ideal es que hubiese avanzado un proyecto que le hubiese permitido a las personas poder pagarlo hasta el mes de junio, como fue el año pasado. Eso no ha pasado hasta el momento, pero vamos a seguir insistiendo a ver si hay alguna suerte de ‘perdonazo’ con los intereses”, señaló en conversación con Radio Bío Bío José Manuel Palacios, presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch).

Los valores

El precio del Permiso de Circulación se determina de acuerdo al valor de tasación fiscal que posee cada vehículo para el año el curso. Esto lo calcula el Servicio de Impuestos Internos (SII) de acuerdo a la marca, modelo, año de fabricación y tipo de transmisión.

José Manuel Palacios aseguró que “siempre puede pagarse en una o dos cuotas, pero cuando tú no pagas en el plazo estipulado, pierdes la oportunidad de pagar en dos cuotas. Sin embargo, hoy se ha logrado que la Contraloría permita, a pesar de no pagar en la fecha correspondiente, pagar en dos cuotas”.

Para saber cuánto hay que cancelar, se puede ingresar al sitio web del SII y dirigirse al apartado de Consulta Tasación. En este portal se deben apuntar los datos requeridos para averiguar los valores de tasación fiscal y del Permiso de Circulación del vehículo, ya sea automóvil, moto u otro tipo de transporte.

También se puede ingresar a www.permisodecirculación.cl, donde se debe digitar la patente del vehículo. De esta forma, es posible conocer el costo del Permiso de Circulación y, además, se puede cotizar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Dónde se puede pagar

El Permiso de Circulación se puede pagar en cualquier municipalidad de Chile, independiente del lugar de residencia o de la zona por donde circula el vehículo.

Si se quieren evitar grandes aglomeraciones, sobre todo en época de pandemia, el pago también puede realizarse de forma online a través del mismo sitio de la municipalidad. Si se opta por este método, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

– El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
– Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá pagarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por internet.
– El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
– La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
– El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

“Con respecto al 2019, todavía estamos muy bajos en la cantidad de ingresos que le llegan a los municipios por esta vía. No ha sido fácil, sobre todo para los municipios más pequeños que subsisten gracias al pago del Permiso de Circulación”, afirmó José Manuel Palacios.

Revisa la entrevista completa con el Expreso Bío Bío a continuación: