Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha lanzaron el “V Barómetro de la Deuda” correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, que recoge el nivel de deudas que presentan las personas y empresas que decidieron acogerse al procedimiento de liquidación voluntaria establecido en la Ley 20.720 durante ese período de tiempo.

El estudio revela que la deuda promedio asociada a las personas que realizan el procedimiento de liquidación voluntaria ha venido subiendo. En el trimestre móvil mayo-julio llegó a $30,7 millones, siendo 5% más alto que el trimestre móvil anterior (abril-junio).

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explica que las cifras reflejan que “la insolvencia está afectando a todos los grupos socioeconómicos” y proyecta que irá incrementándose a medida que más empresas se acojan a la ley.

Un aspecto que preocupa es el endeudamiento del género femenino. La deuda promedio de las mujeres que solicitan la liquidación subió 8% en el trimestre mayo-julio. Esta llegó a $28,3 millones y cada vez se acerca más al monto de los hombres, que se ha mantenido estable en $ 33 millones.

La brecha entre hombres y mujeres se ha ido acortando a medida que avanza el año. Si para el primer trimestre enero-marzo 2020, la deuda promedio de los hombres que se declaraban en quiebra era 47% más alta que la de las mujeres, en el trimestre móvil siguiente se observa que los hombres deben sólo 17% más que las mujeres.

Esta es una señal de alerta porque “la mujer se lleva indudablemente la peor parte en la insolvencia, ya que se trata de un endeudamiento de mala calidad, que no se traduce necesariamente en bienes que permanecen en el tiempo”, afirma Ricardo Ibáñez.

¿Cuánto deben las personas según su edad?

Otro aspecto del estudio que también refleja una preocupante situación son las altas deudas que presentan los adultos mayores que se liquidan. Para los tramos de edad 50 – 65 y más de 65 años, se observa una mora promedio de $ 34,4 millones y $ 29,7 millones, respectivamente.

“La situación del tramo etario de más de 65 años refleja la compleja situación de los adultos mayores en Chile. El monto promedio de liquidación del periodo mayo-julio 2020 representa más de 216 Pensiones Básicas Solidarias, lo que correspondería a más 18 años de destinar el total del ingreso al pago de sus deudas”, ejemplifica Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

En tanto, el rango etario que presenta menor deuda son los jóvenes entre 18 y 29 años, con un monto de deuda promedio de poco más de $ 17 millones, aumentando un 15% respecto al periodo anterior. Mientras que las personas entre 30 y 49 años se liquidan con una deuda superior a los $ 32 millones, aumentando un 7% respecto al periodo abril-junio 2020.

¿Cuánto deben las empresas que solicitan la quiebra?

En el caso de las empresas que se liquidan, la deuda promedio es de $86,6 millones en el trimestre mayo-julio, disminuyendo levemente (-4%) respecto al periodo anterior, pero manteniendo niveles altos respecto a los primeros resultados de la medición cuando la mora apenas alcanzaba los $ 40 millones.

Esto da cuenta de que “la situación de insolvencia está afectando a todos por igual y la quiebra ya dejó de ser para pequeñas empresas, sino que también son las grandes empresas que están utilizando la ley”, afirmó el abogado.

Además, advirtió de las consecuencias que esto trae, ya que “las empresas de mayor tamaño generalmente tienen mayor mano de obra y en consecuencia la cesantía que arrastran es mucho mayor”, especificó.