El Gobierno celebró este viernes la creación de empresas que se alcanzó durante 2018. Según las cifras oficiales, en Chile se crearon más de 130 mil empresas el año pasado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llegó la mañana de este viernes hasta una casa de Nuñoa donde hay establecido un emprendimiento familiar de nombre Panadería Le Blé.

En ese lugar, el secretario de Estado dio a conocer la llamativa cifra de creación de empresas que maneja el Gobierno respecto de 2018.

En detalle, los sorprendentes números de acuerdo a lo señalado por el propio titular de la cartera, alcanzan un total de 132.140 empresas creadas el año pasado. Es decir, unas 67 empresas por hora considerando el tiempo laboral (jornada de trabajo de días hábiles).

En ese sentido, el ministro Valente destacó que estas cifras representen un aumento del 11,9% en creación de empresas en comparación con 2017.

“Que nuestro país haya alcanzado una cifra récord de creación de empresas el año pasado es importante (…) Estos emprendimientos son los que están poniendo a chile en marcha”, apuntó Valente.

En detalle, de acuerdo a los números revelados por el Gobierno, en Chile se crearon 366 empresas al día, considerando días hábiles y feriados.

La información proporcionada por la cartera de Economía, indica que del total de las empresas creadas en 2018, el 77,2% correspondió a compañías constituidas en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías).

Creación de empresas durante últimos 5 años | Ministerio de Economía
Creación de empresas durante últimos 5 años | Ministerio de Economía

¿Cómo se explican estas cifras?

José Ramón Valente aseguró que de las 132 mil empresas es posible que todavía queden algunas que “no hayan iniciado actividades porque les falta alguna de esas fases”, pero que “claramente muestran la intención de hacerlo”.

Asimismo, consultados por BioBioChile, desde el ministerio detallaron que las cifras, aparte de considerar desde los emprendimientos pequeños a compañías grandes, también contemplan a las que realizaron su iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos durante 2018 como Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, destacó las cifras del Ejecutivo en materia de creación de empresas.

Para el especialista, “lo que está ocurriendo es que el proceso de mayor inversión del año 2018 -y que se proyecta para 2019- está impactando las empresas”.

Alarcón explicó que exista gente dispuesta a emprender, “se necesita que haya un proceso de inversión detrás”, el cual, a su juicio, en el país va bien encaminado.

Pese a que algunas pequeñas empresas no logran sobrevivir, añadió el economista, la creación de nuevas compañías “va en directo beneficio, de algo que se ha demorado mucho, que es la creación de empleos de calidad que ha ido muy lento”.

En esa línea, aseguró que las cifras dadas a conocer por el Gobierno, son un buen antecedente para que baje la tasa de desempleo en el mediano plazo.

Desde las pequeñas y medianas empresas destacan las facilidades que ha habido con el tiempo para crear una empresa. Sin embargo, la directora la Unapyme, Gianina Figueroa, coincidió con el economista y señaló que el balance se tiene que hacer más adelante, ya que no es fácil que sobreviva el emprendimiento.

“Me parece bien que se puedan crear de este tipo de empresas con la rapidez que se crean en Chile”, afirmó Gianina, pero planteó la interrogante sobre si éstas darán riquezas para el país y se sostendrán a lo largo del tiempo.