Con la nueva licitación adjudicada por Sodexo y Edenred para la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) apuntará a diversificar su oferta para mejorar la integración de los estudiantes veganos y celiacos.

De esta forma, para los primeros se dispondrá de más productos de origen vegetal, mientras que para los segundos se dispondrá de alternativas sin gluten, informó El Mercurio.

“Actualmente se compra ‘lo que hay’, pero desde este proceso los estudiantes van a comprar lo que Junaeb define que es adecuado. Es obvio que seguirán formatos como hamburguesas o completos, pero tendrán que ser saludables” indicó el director de la Junaeb, Jaime Tohá.

En específico, según el medio, se ampliarán los locales en los que se podrá optar por esta modalidad desde los 3.200 actuales a 18.000 a lo largo del país, y se sumarán 14.800 ‘puntos verdes’, como fue ya anunciado en octubre.

De esta forma, se incluirán en la “parrilla” opciones como bife vegetal; hamburguesas de poroto negro, de lenteja, de pescado, de jibia, de cochayuyo, o a base de cereales (avena, quinoa y amaranto); mayonesa de soya o vegana; fitoesteroles en polvo y líquido; y ‘snacks’ de quinoa y amaranto.

Tohá acotó que “hace tiempo observamos una demanda de personas que tienen temas de salud relacionados a la alimentación o temas de preferencia alimentaria como los vegetarianos y veganos. Y una de las ventajas de licitar es que nos permite pedir este tipo de productos”. Con esto, esperan entre otras cosas diversificar hacia alternativas más saludables y permitir que a los estudiantes les rinda mejor el presupuesto de $32.000.

Asimismo, “creemos que va a haber un nuevo traslado de consumo hacia los puntos verdes. Las cadenas de comida rápida, cafeterías y restoranes van a ir perdiendo cuota de mercado, en favor de los supermercados y de los puntos verdes”.

Esta diversificación figura como un nuevo paso en los intentos de facilitar una dieta más saludable para los estudiantes, después de que se prohibiera adquirir con la beca Junaeb ningún alimento que contenga frituras y tampoco bebidas azucaradas.

A estas decisiones se incorporará el próximo año la implementación de un programa que reforzará dicha prohibición, impidiendo que las máquinas acepten el pago por alimentos no permitidos.