El ministerio del Trabajo deberá encabezar este 2018 las negociaciones para la reforma previsional comprometida por el presidente Sebastián Piñera y también las modificaciones a la legislación laboral que requieran de discusión legislativa.

Junto a ello, uno de los debates que en los próximos meses se instalará en la agenda del ministro Nicolás Monckeberg será el sueldo mínimo.

Lee también: La CUT desnuda sus primeras diferencias con la agenda laboral de Piñera

La materia fue tratada en la primera reunión que sostuvo el secretario de Estado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el jueves el titular del ramo apuntó a que la definición del ingreso mínimo debería ser plurianual y sujeta a parámetros objetivos.

La última negociación por el sueldo mínimo se realizó durante la primera mitad de 2016 y terminó con un alza escalonada desde 250.000 pesos hasta los 276.000 pesos, los que entraron a regir el 1 de enero de este año.

Lee también: Ya rige nuevo sueldo mínimo de $276 mil: también hay cambios en asignaciones familiares

Ante las discusiones que afrontará el gobierno en materia laboral, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera y manifestó su molestia por las recientes palabras del mandatario sobre el sindicalismo.

Sea como sea, la situación se avizora compleja: el Congreso despachó en junio de 2016 el último reajuste del salario mínimo en una discusión no exenta de polémica, pues la oposición del Partido Comunista a la propuesta inicial llevó al texto a un tercer trámite constitucional.