Economía
Ministro de Medio Ambiente: "Será más barato manejar un auto eléctrico que uno a gasolina"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group, Hakan Samuelsson, anunci√≥ el primer paso para la transformaci√≥n del parque automotriz en el mundo: a partir de 2019, la compa√Ī√≠a fabricar√° s√≥lo autos con motor el√©ctrico y motor h√≠brido, lo que acabar√° con una era de los autos a combusti√≥n interna, que utilizan combustibles f√≥siles.

En ese contexto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, recalc√≥ que dicho cambio es una buena noticia, “porque para combatir el cambio clim√°tico tenemos que llegar a ser cero emisiones a finales de siglo y cerca de 80% de reducci√≥n al a√Īo 2050‚ÄĚ.

Lee también: Volvo Cars anuncia que a partir de 2019 sólo lanzará modelos eléctricos o híbridos

“Para lograrlo, necesitamos de un parque vehicular que no ocupe combustibles f√≥siles, sino que energ√≠as renovables como la el√©ctrica”, agreg√≥.

A juicio del jefe de esa cartera, -m√°s all√° de las medidas descontaminantes que se est√°n dise√Īando en todas las ciudades con problema de calidad del aire en Chile- sacar la combusti√≥n de las ciudades siempre ser√° positivo, aunque recalc√≥ que los autos el√©ctricos, por s√≠ solos, no solucionan el problema de contaminaci√≥n atmosf√©rica ni cambio clim√°tico del pa√≠s.

Lee también: Francia pondrá fin a la venta de autos diésel y gasolina para 2040

‚ÄúEl eje central del transporte sustentable no es el auto el√©ctrico si no el transporte sustentable p√ļblico y de menores emisiones: Metro, buses el√©ctricos, normales con menos contaminaci√≥n y bicicleta‚ÄĚ, plante√≥.

Auge de vehículos eléctricos

La venta de autos el√©ctricos e h√≠bridos en Chile es a√ļn muy baja. De acuerdo a la Asociaci√≥n Nacional Automotriz de Chile, desde 2005 hasta mayo de este a√Īo se han vendido 109 veh√≠culos completamente el√©ctricos. A ellos se suman 48 veh√≠culos h√≠bridos enchufables y 94 h√≠bridos convencionales. Los m√°s vendidos en los √ļltimos meses son los modelos Hyundai Ioniq y Nissan Leaf.

En ese sentido, el ministro Marcelo Mena explic√≥ que el Gobierno de Chile va a impulsar la electromobilidad de m√ļltiples formas en el pa√≠s: Incentivo a trav√©s del plan de descontaminaci√≥n, que los liberar√° de restricci√≥n vehicular y el pago de impuestos verdes. Eso si, tambi√©n indic√≥ que esperan que estos autos bajen de costo en el corto plazo, como ha ocurrido con la energ√≠a renovable.

Asimismo, recalcó que en este momento los combustibles fósiles suben su precio cada día, versus la energía eléctrica, que baja por la irrupción de las energías renovables en Chile y en mundo.

‚ÄúPor lo tanto, vamos a encontrarnos con que va a ser m√°s barato manejar un auto el√©ctrico que uno a gasolina, y se ir√°n creando las condiciones para este tipo de autos se masifique en el pa√≠s‚ÄĚ, asegur√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbdw
Tendencias Ahora