VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cencosud, que hace poco se quedó con la totalidad de The Fresh Market, cadena estadounidense con presencia en Chile, enfrenta problemas para registrar la marca en el país debido a oposiciones de Walmart Chile y SMU. A pesar de lograr algunos registros parciales, y de ya vender productos desde EEUU mediante Jumbo, la mayoría de las solicitudes fueron rechazadas.

Dentro de los distintos negocios de Cencosud, uno de ellos es The Fresh Market, cadena estadounidense de supermercados cuyos productos también son vendidos en Chile mediante Jumbo.

A inicios de septiembre, la empresa de los Paulmann logró hacerse con todas las acciones de la compañía, luego que en 2022 comprara el 67% y así marcara su llegada a los Estados Unidos (EEUU).

En esta línea, Cencosud ha intentado varios registros de esta marca en Chile, con casi la totalidad de ellos infructuosos.

Los fallidos intentos de Cencosud para registrar The Fresh Market

Según Diario Financiero (DF), a principios de 2022 se pidió la inscripción de la marca The Fresh Market y en agosto se aprobó la tramitación.

Sin embargo, Walmart Chile -dueña de Líder- se mostró contraria al poseer las marcas Your Fresh Market, al igual que SMU -dueña de Unimarc- por su marca Fresh Market.

Aunque Cencosud sostuvo que The Fresh Market es una marca “conocida y directamente asociada” a ellos en Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) solo dio el visto bueno a la inscripción para la clase relacionada con trabajos de oficina y contabilidad, y para sustancias dietéticas para uso médico y alimentos para bebés, consignó DF.

Sin embargo, en todas las demás solicitudes la institucionalidad de propiedad intelectual falló en contra del holding chileno, debido a posibles confusiones con las marcas de la competencia.

Entre las clases rechazadas, se nombran los servicios bancarios; animales vivos, productos alimenticios y bebidas para animales, carne, pescado, frutas y verduras, cervezas, aguas minerales, café, cacao y condimentos, entre varios otros.

Cabe resaltar que la característica de los supermercados The Fresh Market es ofrecer productos de categorías premium, preferentemente en góndolas o estantes abiertos y espacios amplios.

Tras la decisión del Inapi, Cencosud acudió al Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), que ratificó lo decidido. Cencosud no emitió declaraciones a DF sobre si apelará la decisión ante la Corte Suprema.