Worldcoin es una futura criptomoneda que busca estar disponible para todas las personas del mundo, para ello se propusieron regalar una cierta cantidad indeterminada de estas divisas a todas las personas. Sin embargo, para poder acceder a ellas es necesario pasar antes por un escáner biométrico que, según señalaron sus creadores, es una medida de seguridad antifraude.

No se trata de una película de ciencia ficción ni nada por el estilo, una nueva criptomoneda llamada “Worldcoin” está siendo repartida gratuitamente alrededor de cuatro continentes con el objetivo de alcanzar, según sus creadores, la mayor divulgación posible sobre las criptomonedas.

Sin embargo, para poder optar a estas muestras gratis de criptodivisas es necesario pasar antes por un escáner biométrico que, según informaron en sus redes sociales, son con el objetivo en mente de poder mejorar la seguridad biométrica y reconocer al usuario.

Su campaña es poder llegar a todos los humanos del mundo y para ello es esencial estar seguros de que todos puedan recibir la misma cantidad de criptomonedas. Es ahí donde entra en juego su dispositivo “Orb”, un equipo que toma fotografías de los ojos de un usuario para generar un código único llamado “código iris”.

El iris como respuesta de seguridad

¿Pero cual es la necesidad? Sus creadores señalaron que esto se realiza simplemente para estar seguros de si una persona recibió o no su porción de monedas.

En su propia web también explican que “A escala global, el chequeo de la unicidad biométrica debe distinguir a cada persona de los demás. La densidad de información del iris es suficientemente alta para permitirlo, y no existen iris semejantes ni siquiera en los gemelos idénticos”.

regalan criptomonedas a cambio de escanear el iris
Dispositivos “Orb” usados en chilenos | Worldcoin

Sumado a lo anterior, el cofundador de Worldcoin, Alex Blania, compartió en su cuenta de Twitter que hoy en día existen problemas a la hora de verificar la identidad de una persona. Esto debido a una principal pregunta “¿Cómo puede probar que usted es un ser humano real (no un bot) y que ya ha reclamado su parte de las criptomonedas?”.

Lograr esto a nivel mundial y sin utilizar su nombre o correo electrónico para que sea a prueba de fraude podría resultar en “una tarea difícil de lograr”, explicó.

Orbs y las criptomonedas

Sin embargo, en otro tweet, Blania explicó que esto podría ser realizable gracias al dispositivo “Orb” que escanea la iris de sus usuarios para generar el código único.

“Para resolver este problema y dar a todos una parte gratuita de Worldcoin de una manera justa e inclusiva, construimos un dispositivo que verifica que usted es real y no se ha inscrito antes. Esta es una solución al “problema único-humano”.

Los desarrolladores tienen pensado lanzar cientos de “orbs” en los próximos meses y su intención es lograr distribuir hasta 4 mil equipos por mes. De esta forma, lograrían poder estrenar una red de criptomonedas a principios del próximo año, momento en el que comenzarán a regalar las criptomonedas de “Worldcoin”.

Esta criptomoneda está construida sobre la cadena de bloques Ethereum y según Blania, ya hay más de 130 mil personas inscritas en el proyecto.

Worldcoin en Chile

Y es que según informó Arstechnica, aquí en Chile hay al menos 10 mil personas inscritas en el proyecto, donde 20 personas contratadas por Worldcoin se turnan para cubrir las jornadas de escaneo.

regalan criptomonedas a cambio de escanear el iris
Dispositivos “Orb” usados en chilenos | Worldcoin

Por otro lado, la compañía no ha señalado la cantidad de criptomonedas de Worldcoin que fuesen a regalar. Pero según Coindesk, estas sumas irían entre los 200 a los 10 dólares, dependiendo de cuando se suscribió la persona.

Según la propia compañía, estimaron que podrían llegar a más de mil millones de personas registradas en su red en los dos primeros años. Esto si es que la gente se sigue registrando en las mismas tasas actuales de forma continua.