Los precios del litio vendrían presionando a la baja los papeles de SQM, mientras que el banco del grupo Luksic sigue consolidando buenos resultados dentro del sector.

Durante el martes la Bolsa de Santiago vio a Banco de Chile (nemotécnico CHILE) desplazar a SQM en cuanto a capitalización de mercado, alzándose, al menos por un tiempo, como la empresa con más valor de Chile en este aspecto.

Tal como cita Diario Financiero, y basados en los registros oficiales de la bolsa, el banco del grupo Luksic registró ayer un market cap de unos US$11.394 millones. Esto por sobre los US$11.315 millones registrados por SQM.

¿Cuáles serían las razones tras este acontecimiento? Los precios del litio siguen a la baja, lo cual ha impactado a las acciones de la minera no metálica. Por otro lado, el desempeño del Banco de Chile ha llevado a sus papeles a subir.

En menor grado también se incluyen los cuestionamientos por el acuerdo con Codelco para la explotación del Salar de Atacama, que también han impactado a las acciones de SQM.

A pesar de lo anterior, y según expresaron los analistas al medio especializado, las estimaciones de precio objetivo por parte de las corredoras indican que vendría una recuperación de los papeles de SQM, mientras que el banco tendría pocas opciones para seguir subiendo.

Con todo, los analistas de Credicorp Capital, Daniel Mora y Michael Martínez, en su cartera recomendada del mes, afirmaron que la acción del Banco de Chile “suele recuperar el valor del dividendo en poco tiempo (en 2023 fue en un mes)”, lo que llamaría la atención de los inversores y, por tanto, “la acción tiene poco espacio a la baja”, según cita DF.