La agencia de calificación crediticia estadounidense explicó que la empresa estatal refleja un deterioro del perfil crediticio por encima de las expectativas previas.

Fitch Ratings le rebajó la calificación crediticia a la minera estatal Codelco, eso sí, le mantuvo la perspectiva de la calificación en “estable”.

En específico, la Corporación pasó de “A-” a “BBB+”; y en la Escala Nacional de Largo Plazo pasó de AAA(cl) a AA+(cl).

La agencia estadounidense explicó que la empresa refleja un deterioro del perfil crediticio por encima de las expectativas previas, evidenciado “por un mayor apalancamiento promedio de 4.5x-4.8x y un menor Ratio-EBITDA a gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años. Ambos son proporcionales a la categoría ‘b"”.

Complicaciones en Codelco

Las últimas cifras entregadas por Cochilco dieron cuenta de un impulso en la producción de cobre a nivel nacional. Sin embargo, Codelco mostró números rojos.

Según recogió agencia Reuters, la producción de la minera se contrajo en septiembre un 5,3% año contra año, alcanzando las 116.700 toneladas métricas.

Por otro lado, Escondida, controlada por BHP, aumentó su producción un 25,5%, mientras que Collahuasi escaló un 1,3% durante el mismo período de tiempo.

En septiembre, en paralelo, Jason Fairclough, managing director de Bank of America, entregó una estimación de cuánto vale la cuprífera estatal: no sería la compañía más valiosa, pese a tener en sus manos un liderazgo en producción en un país con grandes reservas de cobre.

Fairclough sostuvo que la compañía vale US$40 mil millones, la mitad de lo cual es deuda.

Codelco está entre las 10 a 15 empresas mineras a nivel mundial, pero no supera a BHP o Southern Copper.

Además, sería la segunda con mayores pasivos, sólo superada por Glencore. Y conforme a lo indicado por el experto, la chilena sería la cuprífera estatal más endeudada del mundo.