Los trabajadores de Nova Austral, empresa que da trabajo de forma directa e indirecta a más de dos mil personas, apuntan al DNB Bank, quien estaría presionando para la liquidación de la salmonera. El estado noruego es el accionista mayoritario del banco, con un 34% de la propiedad del mismo.

La situación de la salmonera Nova Austral, clave en la economía de la zona de Porvenir, en la región de Magallanes, ha escalado de tal forma que los sindicatos de la empresa buscan recurrir al embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

Esto con el fin de que el Estado noruego intervenga y evite la liquidación de la empresa, clave para el empleo de miles de personas en la zona.

Recordemos que la empresa entró en un proceso de reorganización judicial, dada la abultada deuda que ostenta por más de US$550 millones. La situación se vuelve compleja para la zona dado que 800 personas trabajan de forma directa con Nova Austral, mientras que de forma indirecta, la cifra asciende a unas 2 mil.

Sindicatos de Nova Austral piden intervención de Noruega

Según el escrito presentado ante el embajador de Noruega el 26 de septiembre, al que tuvo acceso Emol, los trabajadores expresaron su preocupación por la posible pérdida del sustento al que se verían sometidos sus familias si sigue empeorando la situación de la compañía.

En base a esto, apuntaron a que el DNB Bank, acreedor de la salmonera, y cuyo principal accionista es el estado noruego, estaría “presionando a través de la justicia noruega para que Nova Austral no logre una vía para su reorganización, sino más bien presionar para una liquidación total de la empresa”.

“No entendemos cómo es posible que un banco estatal noruego esté llevando a cabo dichas acciones sin considerar el impacto económico y social que el término de la empresa tendrá en Porvenir”, detalla la carta.

Respuesta de la embajada noruega en Chile

A su vez, Emol tuvo acceso a la respuesta de la embajada. La misiva, enviada por correo electrónico señala que, si bien comprenden la solicitud de reunión para que la embajada intervenga, “debemos aclarar que (la embajada) no tiene ningún derecho de intervención hacia DNB u otras empresas involucradas en este asunto”.

Según detalló la embajada, el estado noruego posee el 34% de las acciones del banco. A su vez, quien administra la participación del estado en la empresa es el Ministerio de Industria, Comercio y Pesca.

“El Estado evalúa el logro de objetivos y expectativas en una manera general y, sobre todo, administra la participación accionaria a través del diálogo con las empresas y las asambleas generales. Asimismo, son las empresas y sus directivas los responsables de gerencia y las decisiones comerciales”, añadieron.

Lee también...

La respuesta no fue bien recibida por los trabajadores, quienes enviaron otra carta el 5 de octubre, donde expresaron lamentar que desde la embajada noruega en Chile “no se haga un esfuerzo en traspasar nuestra inquietud a un banco estatal de Noruega, que actualmente tiene la capacidad de influir en el futuro de una empresa de capitales también noruegos que opera en la zona austral de nuestro país”.

A pesar de la negativa, los trabajadores siguen solicitando que el Estado noruego intervenga y evite el cierre de Nova Austral. Según cita Emol, hasta el cierre de la nota, la segunda carta no ha sido respondida.