La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se adjudicó, a través del Hospital del Trabajador ACHS y su filial Red de Clínicas Regionales, el 58% de las cirugías que Fonasa licitó para centros privados, con el objetivo de reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas.

Recordemos que, producto de la pandemia, han sido miles las operaciones para pacientes de Fonasa que tuvieron que ser aplazadas, porque el sistema de salud en general estaba colapsado debido a las atenciones a enfermos de covid-19 y además existían otras restricciones.

Como consecuencia, a fines de 2020 eran más de 254 mil los pacientes que continuaban en lista de espera para ser intervenidos. Con el objetivo de reducir este número, Fonasa abrió una licitación inédita, tanto para prestadores públicos como privados.

El proceso incluía casi 26 mil cirugías mensuales, de las cuales unas 8.700 fueron licitadas a centros médicos privados. Al adjudicarse más de la mitad de estas últimas, ACHS y la Red de Clínicas Regionales atenderán a alrededor de 5 mil pacientes al mes.

Recordemos que la Red de Clínicas Regionales es una filial de la ACHS que incluye siete clínicas a lo largo del país, ubicadas en Antofagasta, Copiapó, Santiago, Talca, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt, todas las cuales están acreditadas por la Superintendencia de Instituciones de Salud.

De ellas, son cinco las que realizarán estos procedimientos: la Clínica Portada de Antofagasta, Clínica Lircay en Talca, el Hospital Clínico Sur de Concepción, la Clínica Puerto Montt y el Hospital del Trabajador ACHS en Providencia.

En ese sentido, Ángel Vargas, gerente División Operaciones y Servicios de la ACHS, explica en entrevista con BioBioChile que “tomando en cuenta nuestras capacidades, tendremos a cargo tanto cirugías de diversas especialidades (ej.: colecistectomías, hernias, safenectomías, amigdalectomía) y también cirugías traumatológicas (síndrome del túnel carpiano, prótesis de rodilla y cadera)”.

Y destaca que “en las Clínicas Regionales y en el Hospital del Trabajador ACHS, ya partimos citando a los primeros pacientes para poder validar su diagnóstico e indicar la hora de cirugía. Dado la antigüedad que puede tener un paciente en la lista de espera, la licitación incluye, primero, evaluar el caso como llega. Dado el trabajo de los equipos ya esta semana hemos realizado las primeras cirugías”.

Por otra parte, el ejecutivo valora que se estén realizando estos esfuerzos para beneficiar a los pacientes que llevan tanto tiempo esperando.

“Para nadie es una sorpresa que una de las demandas sociales más importantes que existen hoy en Chile es el acceso a una atención de salud de calidad, de forma oportuna y a bajo costo. En la ACHS tenemos la convicción de la importancia de desarrollar proyectos que generen impacto en las personas y de crear valor social. Por lo mismo, buscamos poner a disposición de la comunidad nuestros activos diferenciadores en materia de gestión de salud, con el objetivo de asegurar una mayor dignidad e igualdad de acceso a prestaciones de seguridad social para los chilenos”, expresa.

Asimismo, destaca que “aportar en la atención quirúrgica es precisamente un área donde nuestra institución ha desarrollado un profundo conocimiento y demostrando ser un prestador líder, tanto en experiencia de servicio, calidad técnica y eficiencia en la gestión. Nuestra propuesta demostró que somos competitivos en precio y resolutividad, y con ello esperamos resolver más de cinco mil casos al mes, lo que ayudará a descomprimir las listas de espera y evitar llegar tarde en casos que no han podido ser atendidos producto de la pandemia”.

El ejecutivo igualmente informa que los pacientes que sean beneficiados, podrían ser contactados por teléfono o por correo electrónico, así que llama a estar atentos a estos canales.