El recurso fue rechazado porque la corte consideró que se reclama un conflicto contractual.

La plataforma de pagos creada en Chile, Khipu, ayer repuso un recurso de protección en contra de Banco Estado que había sido rechazado por la corte.

En su recurso, Khipu plantea que el Banco Estado está bloqueando su operación, lo que impide que los usuarios puedan utilizar esta herramienta para realizar sus pagos en el comercio.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, indica que “Banco Estado reactivó el domingo 1 de agosto un bloqueo a sus usuarios que eligen pagar con Khipu. Esto resulta arbitrario y viola la garantía constitucional de sus propios clientes”.

Agregó que: “Sin ninguna justificación, el banco inició un bloqueo a clientes que han usado Khipu como medio de pago durante años. Esta restricción al uso de los fondos de los clientes es un atentado al derecho de propiedad de los clientes del banco”.

“También atenta contra el derecho de propiedad de Khipu, que basa su negocio en el cobro al comercio de un monto más bajo que el de la competencia”, dijo.

Mencionó además que: “Como Banco Estado representa el 50% de las transacciones procesadas por Khipu, este bloqueo atenta contra la libertad económica. Estamos frente a un acto de discriminación por parte de un agente del Estado.

“Es decir, se violan las garantías constitucionales 21, 22 y 24 enumeradas en el artículo 19 de la constitución”, agregó.

El ejecutivo también afirmó que se acercaron a Banco Estado intentando arreglar la situación, pensando que el bloqueo podría ser una consecuencia no deseada.

“Pero nos encontramos con una negativa tajante. Dijeron que la política del banco era prohibir las automatizaciones, sin excepciones. Es extrañísimo, ¿El bot de Google no hace automatizaciones?”, se preguntaron.

Respuesta

Banco Estado respondió con un escrito, indicando que “Sin perjuicio, no ha desplegado el hipotético acto ilegal y arbitrario que se denuncia en su recurso”.

Se agregó que “No ha existido bloqueo alguno, sino que la adopción de aquellas medidas de seguridad generales. No discriminatorias a que se encuentra obligada por ley, en protección de sus propios clientes”, en alusión a un primer bloqueo recibido.

La Corte rechazó el recurso fundamentando que “se denuncia un conflicto contractual”.

Ante esto, Khipu respondió que “No se trata de un conflicto contractual, de hecho, Khipu ha operado por años ofreciendo a sus clientes un servicio que no requiere contrato alguno con Banco Estado, ya que el servicio se basa en ofrecer al cliente un navegador web alternativo y por lo tanto, el cliente de Khipu es el pagador en una punta y el comercio en la otra”.

Ahora se espera la respuesta de la Corte, para poder solucionar este enfrentamiento con la entidad bancaria, que ya genera 150 mil violaciones diarias a las garantías constitucionales.

De esta forma se dejó sin poder realizar transacciones a cientos de miles de personas, que diariamente utilizan soluciones de empresas como Floid, Fintonic, ETPay, Khipu y otras.