Las ventas presenciales del comercio minorista en la región Metropolitana aumentaron un 14,5% durante octubre, dejando atrás siete meses de caídas.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) constató que un segundo retiro del 10% impulsará nuevamente el consumo, pero en menor medida que en el primer rescate de fondos.

Detalles

Se está terminando el año y los últimos meses son varias las cifras que muestran una trayectoria hacia la recuperación, con la mirada puesta en qué tan contundente va a ser este proceso.

Varios sondeos pronostican un crecimiento de la economía en el último trimestre, por primera vez desde febrero, y eso ya se traduce en algunos sectores.

Hoy, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer el índice mensual respecto de las ventas presenciales del segmento minorista en la RM, donde se constata un crecimiento de 14,5% durante octubre, en comparación con 2019, números azules por primera vez en siete meses.

El trimestre móvil agosto-octubre registró una caída año contra año de 7%, queda atrás el punto más crítico del segundo trimestre, cuando la caída fue de 46,4%, pero hay que mirar las cifras con lupa: aunque hay una mejoría, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, aclaró que la comparación con 2019 es engañosa y la industria está todavía lejos de recuperar un desempeño con cifras pre crisis.

Uno de los factores más determinantes para este impulso del comercio ha sido la inyección de recursos a propósito del retiro de un 10% de los fondos de pensiones en agosto, algo que según el Banco Central aportó cerca de 1,2 puntos de crecimiento en 2020.

En esa ocasión, cerca de un 51% de los 17 mil millones de dólares se destinó a consumo. En el segundo retiro, un sondeo de la Cámara de Comercio de Santiago constató que ese porcentaje sería menor.

Un 44% de los encuestados dijo que usaría los recursos en productos de primera necesidad, es la respuesta que más se repite, pero por debajo del 51% del primer retiro. Lo mismo ocurre con el pago de cuentas de servicios básicos, que cae desde 29 a 25%.

El gerente de estudios del gremio, George Lever, cree que la situación de los hogares en materia de ingresos sigue sosteniéndose respecto del primer retiro, y en esta segunda ocasión habrá una mayor disposición al ahorro.

De acuerdo al índice de la Cámara Nacional de Comercio, entre enero y octubre se acumula una caída real del 26,4%, esperando cerrar el año con un 20% negativo. Esto sólo en cuanto a las ventas presenciales, porque agregando el canal digital, el retroceso del comercio minorista sería bastante más moderado, entre 3 y 4 puntos.