1.124 millones de dólares en excedentes generó Codelco al tercer trimestre de este año, un 86% más si se compara con el mismo lapso del año anterior.

Antes estas positivas cifras, el presidente del directorio de la empresa, Juan Benavides, comentó a El Mercurio que esperan mantener este nivel de excedentes para el próximo año y comprometió ahorros para la empresa de al menos 1.000 millones de dólares gracias a un plan de eficiencia que se desarrolla en la minera.

El entusiasmo de Codelco fue valorado por economistas, pero estos puntualizaron en que hay algunos factores a tener en cuenta de cara al próximo año.

Para el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, pese a las buenas intenciones de Benavides, los números dependerán netamente de cómo se muevan los mercados europeos y las recuperaciones de Estados Unidos y China.

En tanto, para el economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, esta intención de ahorro de la empresa estatal no deja de ser riesgosa, ya que se sustenta en la postergación de proyectos de inversión de la minera y podría alejar a Codelco del liderazgo mundial en el mercado del cobre.

Por su parte, para el economista y director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, entregó sus razones para estar optimista respecto al precio que tendrá el cobre el próximo año.

Los buenos excedentes de la minera estatal Codelco, además, superaron en 60% las estimaciones que hizo la compañía a mitad de año.