En abril, BioBioChile difundió la noticia de que los zoológicos chilenos clamaban por ayuda para poder alimentar a sus animales, ya que por la crisis sanitaria debieron cerrar sus puertas.

Hoy, Walmart Chile confirmó a nuestro medio una gestión que levantó discretamente hace unas semanas: la donación de carnes y frutas para las distintas especies que viven en estos recintos.

“Se han donado 6.323 kilos de carne; y 4.286 kilos más 4.500 unidades de frutas y verduras a seis zoológicos”, detalló la compañía a BioBioChile.

En primera instancia la donación se hizo a seis zoológicos y centros de rehabilitación de animales ubicados en las comunas de Lampa, Rancagua, Quillón, Los Ángeles y Linares.

“Y sumaremos a Buin Zoo, La Serena Zoo y el Centro de Exhibición Huellitas por un Sueño, que está en Talagante”, confirmaron desde la multinacional.

Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, comentó a nuestro medio que este y otros aportes “buscan generar valor” para la comunidad afectada por la crisis económico-sanitaria.

“Entendemos que los animales también se han visto afectados por esta crisis, por lo que nos enorgullece esta iniciativa que hemos coordinado con expertos veterinarios”, señaló.

La ejecutiva detalló que los productos donados son aquellos que ya no cumplen con las características para permanecer en sus estanterías, pero que sí poseen condiciones sanitarias para que sean consumidos por los animales.

“Queremos también destacar que esta donación ha permitido que cientos de animales puedan alimentarse (…). Estamos contentos con esta iniciativa y esperamos seguir implementándola los próximos meses”, expresó Riutort.

Coordinación

La coordinación general de esta iniciativa se trabajó con el Zoológico Nacional (Parque Metropolitano de Santiago).

El director de Parque, Martín Andrade, consignó -citado en el sitio web de la entidad- que “estamos muy contentos de esta alianza estratégica con Walmart para asegurar el alimento a los animales de otros zoológicos de Chile que están pasando por una difícil situación económica”.

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional y presidenta de la Agrupación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestres (AMEVEFAS), explicó que ellos dependen de la Ley de Presupuesto, por lo tanto, “tenemos abastecimiento y stock para poder alimentar a nuestros animales. No dependemos de las visitas para poder tener financiamiento”.

Por tanto, puntualizó, la cooperación de esta empresa es vital para los recintos que no lo están pasando bien.