La Fiscalía Nacional Económica aprobó la mañana de este miércoles la integración entre las empresas lácteas Quillayes y Surlat -controlada por Kaiku- tras considerar que la operación no reviste un riesgo significativo para el mercado.

El acuerdo entre las empresas considera la creación de una nueva compañía, que se llamará “Quillayes – Surlat SpA”, con una participación de un 48,5% para Quillayes y un 51,5% para Surlat (controlada por Kaiku). Comenzará a operar en enero de 2020 y mantendrá ambas marcas en el mercado.

Se llegó a esta resolución luego de tres meses de análisis en que se revisaron los mercados relevantes de la operación, incluyendo la compra de leche cruda aguas arriba y el de los distintos productos lácteos elaborados por las compañías, descartándose que pueda afectar sustancialmente la libre competencia.

Adicionalmente, la resolución indica que la operación, debido a la complementariedad de los portafolios de las partes, tiene incluso el potencial de producir sinergias incrementando los incentivos para la innovación en el mercado lácteo.

Luego de este pronunciamiento, ambas compañías comenzarán el proceso de integración de sus operaciones para comenzar a funcionar como una sola empresa a partir de enero de 2020.

Distintas categorías de lácteos

Actualmente, Quillayes participa en las categorías de quesos, yogurt, mantequilla y crema, con especial participación en el mercado de los quesos frescos, maduros y especiales. La compañía posee plantas productivas en Calera de Tango (RM) y en Victoria, región de La Araucanía.

Surlat, en tanto, participa en las categorías de leche larga vida (UHT) y otros productos lácteos, especializándose en la línea sin lactosa. La empresa procesa sus productos en sus plantas de Loncoche y Pitrufquén y recepciona leche de proveedores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La naciente empresa será co-liderada por los gerentes generales de ambas compañías –Eugenio Tagle, de Quillayes y Jonas Leu, de Surlat-, quienes encabezarán el proceso de integración y definirán la nueva estructura con la que operará a partir del próximo año.

Tagle, hijo de los fundadores de la empresa iniciada a mediados del siglo pasado, estimó que la fusión proyecta y fortalece la marca para enfrentar en un mejor pie a la competencia, mientras que Leu consideró que la integración de ambas compañías será un proceso natural y fluido por tratarse de compañías complementarias, de tamaño e identidades similares.