Un nuevo antecedente se puso sobre la mesa este lunes en materia laboral. La primera edición del estudio Barómetro del Trabajo reveló el gran apoyo que tiene en la ciudadanía el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La iniciativa legal impulsada por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, encontró un amplio respaldo de acuerdo a los datos de la medición que realizaron en conjunto la Fundación Fiel y el Centro de Estudios Mori.

El proyecto fue aprobado en general, pero en votación dividida, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. No obstante, ha sido duramente criticada por el ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, quien ha asegurado que de convertirse en ley, la reducción de la jornada laboral influiría negativamente en las remuneraciones de los trabajadores además de afectar la tasa de desempleo.

En detalle, el estudio reveló que del total de encuestados, un 63% está a favor de tener una jornada laboral de 40 horas cada 7 días, mientras que un 23% apunta a que el tiempo que se debería dedicar al trabajo debe ser de 36 horas semanales. Sólo un 14% opina que se debería mantener tal y como está, o sea, en 45 horas.

La encuesta se realizó entre el 4 y 19 de junio en la región Metropolitana, de las cuales el 77% indicó ser trabajador, empleador u obrero, por otro lado el 15% afirmó ser trabajador independiente.

Consultados sobre qué harían con un día libre adicional a la semana, el 64% contestó que lo usaría para dormir o descansar, un 55% aseguró que lo utilizaría para compartir con la familia, el 19% haría trámites o pagaría cuentas y un 13% dedicaría ese tiempo para actividades recreativas.

El proyecto de adaptabilidad laboral impulsado por el Ejecutivo y que permitiría, por ejemplo, trabajar más horas diarias para obtener un día libre adicional por semana no encontró gran apoyo ciudadano. Sólo un 28% afirmó que prefiere trabajar 12 horas diarias, por su parte, un 66% opta por la jornada tradicional de 8 horas al día.

En este contexto, un 50% afirmó que no trabajaría 12 horas diarias a cambio de un día libre, mientras que un 37% respondió que sí estaría dispuesto a hacerlo.

Respecto a la sindicalización, las respuestas de los 600 mayores de 18 años consultados reflejan que un 43% cree que los sindicatos mejoran las empresa. Por otra parte, un 39% piensa que las empeora y un 18% no supo o no respondió esa pregunta.