El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, terminará afectando las remuneraciones de los trabajadores.

Endureciendo sus críticas, el titular del Trabajo apuntó hacia la iniciativa que fue aprobada en general por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero que es resistida por el gobierno argumentando que el proyecto afectará al mercado del Trabajo.

El ministro Monckeberg aseguró que el proyecto impulsado por el Partido Comunista, terminará afectando las remuneraciones de los trabajadores, razón por que aseguró que a la reducción de las horas de trabajo, se deben sumar conceptos como la flexibilidad y la adaptabilidad laboral.

Pero la diputada comunista Camila Vallejo, autora del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas y que cuenta con respaldo transversal entre las bancadas de oposición, llamó al ministro Nicolás Monckeberg a leer el texto de la iniciativa, ya que la norma establece expresamente que no se podrá rebajar el sueldo de los trabajadores una vez que se concrete la reducción de la jornada laboral.

En la comisión de Trabajo el oficialismo y la oposición están fuertemente divididos por la discusión de este proyecto, ya que mientras la diputada Gael Yeomans acusó una maniobra de Chile Vamos para censurarla como presidenta de dicha comisión, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez justificó la solicitud de censura porque Gael Yeomans habría impedido el debate antes de la votación.

El ministro Nicolás Monckeberg, desestimó presentar indicaciones a este proyecto en el marco de su trámite en la Cámara de Diputados y aseguró que la propuesta del Ejecutivo, ingresada a través del Senado hace seis meses, reducirá la jornada laboral a 41 horas en promedio.