La empresa maderera Masisa puso en venta todas sus hectáreas en Chile, con lo cual recaudaría al menos US$200 millones, según la estimación de expertos.

En detalle, la firma posee activos forestales que en su gran mayoría están emplazados en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía. Descartaron que esta determinación se relacione con las pugnas que han habido con el pueblo mapuche.

Lo anterior, según informó diario El Mercurio, radicaría en un cambio de estrategia comercial, por lo que ya no necesitaría tener hectáreas plantadas con pino en nuestro país (56.190 hectáreas, aproximadamente).

Asimismo, la empresa venderá las 54.398 hectáreas de pino y eucalipto que posee en Argentina.

Andreas Eggenberg, presidente de Masisa, explicó al matutino que se enfocarán en soluciones a la medida para el cliente final, dando un giro “más digital”. Frente a ello, ya no les será relevante ser dueños de patrimonio forestal.

El ejecutivo, en este contexto, descartó que la enajenación de dichas tierras tenga relación con las pugnas que ha tenido la forestal con el pueblo mapuche, principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Masisa espera concretar la venta de sus tierras durante el segundo semestre del presente año. Eggenberg no quiso entregar un estimativo de las ganancias que obtendrán con la venta, pero expertos en la materia aseguraron a El Mercurio que recaudarían al menos US$200 millones.