Economía
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 11:54
Por sobreventa de pasajes y precios: reclamos contra aerolíneas aumentaron un 58% en 2018
Por Claudia Morales
La información es de Nicolás Tobar
visitas

Conforme a cifras entregadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fueron más de 21 mil las quejas que estamparon los usuarios en 2018 en contra de las empresas aéreas que operan en el país; lo que significó un aumento de 58% con respecto a 2017.

Los reclamos que más se repitieron fueron la sobreventa de pasajes y cobro de precios superiores a lo informado por las aerolíneas.

Consultadas al respecto, las empresas se defendieron argumentando que los reclamos no superan el 1% de los pasajeros transportados. Sin embargo, a juicio de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, la cifra sí revela aspectos a regularizar.

En esa l√≠nea, Calder√≥n explic√≥ que Chile a√ļn est√° en deuda al momento de regular las ofertas realizadas por las aerol√≠neas, debido a que √©stas no informan sobre el precio final que debe pagar el pasajero.

Por su parte, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas subrayó que el alza en los reclamos responde a menos del 1% de los pasajeros transportados.

El gerente del gremio, Rodrigo Hanan√≠as, se√Īal√≥ que, adem√°s, el aumento de las denuncias se debe principalmente al alza de pasajeros a√©reos en Chile, que creci√≥ en un 9% en el √ļltimo a√Īo.

Hananías agregó que, en muchos casos, los reclamos no son atendibles por parte de las empresas, ya que a veces las líneas aéreas no son responsables y las quejas pueden ser equivocadas o no pertinentes.

Respecto del cierre de las causas, las empresas acogen a tr√°mite un 13,4% de las denuncias y rechazan un 48,7% de los casos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora