Tras tres años a la baja, el tráfico aéreo en rutas interregionales, aquellos vuelos que no hacen escala en Santiago, logró 1.114.440 pasajeros en 2018, un alza de 46% en comparación con 2017, de acuerdo a cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

En esa línea, la ruta con más éxito fue Puerto Montt – Punta Arenas, con 262.388 pasajeros. Le siguieron Puerto Montt – Balmaceda y Antofagasta – La Serena, con 211.328 y 163.539 pasajeros, respectivamente.

Tras éstas quedaron Antofagasta – Concepción (107.078), Calama – La Serena (78.377) y Concepción – Calama (67.596).

Según consignó Diario Financiero, las claves tras este fenómeno se asocian a las actividades económicas existentes en aquellas zonas.

Por ejemplo, en el norte, el sector minero establece un flujo constante todo el año. Lo mismo ocurre en el sur, con el negocio forestal y pesquero. Algo similar sucede si habla del sector turismo.

Dificultades

El modelo ha tenido dificultades para poder cimentar su existencia.

Por ejemplo, desde Sky admiten que estas rutas todavía no son tan eficientes para poder mantenerse como low cost.

Aquello en base al aumento de gastos por concepto de combustible si no hay pasajeros y la periodicidad irregular en los traslados.

Sin embargo, reconocieron que el no pasar por Santiago significa un ahorro en cuanto a aterrizajes, despegues, consumo de combustible y evitar los costos asociados a usar la losa de la terminal.

Innovación

“Dado que antes prácticamente no existía este tipo de rutas, hemos visto en ellas un elemento innovador, que ha contribuido a estimular el mercado aéreo en Chile”, dijo al medio el gerente de JetSMART, Estuardo Ortíz.

Es esta misma empresa la que domina la oferta sin considerar Santiago, con 14 rutas, la mitad de su operación.

Por su parte, Latam cuenta con seis rutas. A su juicio, éstas tienen un efecto positivo sobre los negocios, el turismo y la descentralización.

“El año pasado, por ejemplo, lanzamos los vuelos Antofagasta – Concepción y Concepción – Punta Arenas, que vinieron a complementar la oferta de vuelos interregionales con la que ya contaba la compañía”, indicaron desde la empresa.

Del total transportado en 2018, Latam Chile se quedó con el 36.6%, Sky con el 25.7, Latam Group con el 24.4% y JetSMART con el 12.2%.