Economía
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 13:24
Viajar por Chile sin pasar a Santiago: las claves del alza en demanda de rutas aéreas entre regiones
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Tras tres a√Īos a la baja, el tr√°fico a√©reo en rutas interregionales, aquellos vuelos que no hacen escala en Santiago, logr√≥ 1.114.440 pasajeros en 2018, un alza de 46% en comparaci√≥n con 2017, de acuerdo a cifras de la Junta Aeron√°utica Civil (JAC).

En esa línea, la ruta con más éxito fue Puerto Montt РPunta Arenas, con 262.388 pasajeros. Le siguieron Puerto Montt РBalmaceda y Antofagasta РLa Serena, con 211.328 y 163.539 pasajeros, respectivamente.

Tras éstas quedaron Antofagasta РConcepción (107.078), Calama РLa Serena (78.377) y Concepción РCalama (67.596).

Seg√ļn consign√≥ Diario Financiero, las claves tras este fen√≥meno se asocian a las actividades econ√≥micas existentes en aquellas zonas.

Por ejemplo, en el norte, el sector minero establece un flujo constante todo el a√Īo. Lo mismo ocurre en el sur, con el negocio forestal y pesquero. Algo similar sucede si habla del sector turismo.

Dificultades

El modelo ha tenido dificultades para poder cimentar su existencia.

Por ejemplo, desde Sky admiten que estas rutas todavía no son tan eficientes para poder mantenerse como low cost.

Aquello en base al aumento de gastos por concepto de combustible si no hay pasajeros y la periodicidad irregular en los traslados.

Sin embargo, reconocieron que el no pasar por Santiago significa un ahorro en cuanto a aterrizajes, despegues, consumo de combustible y evitar los costos asociados a usar la losa de la terminal.

Innovación

‚ÄúDado que antes pr√°cticamente no exist√≠a este tipo de rutas, hemos visto en ellas un elemento innovador, que ha contribuido a estimular el mercado a√©reo en Chile‚ÄĚ, dijo al medio el gerente de JetSMART, Estuardo Ort√≠z.

Es esta misma empresa la que domina la oferta sin considerar Santiago, con 14 rutas, la mitad de su operación.

Por su parte, Latam cuenta con seis rutas. A su juicio, éstas tienen un efecto positivo sobre los negocios, el turismo y la descentralización.

“El a√Īo pasado, por ejemplo, lanzamos los vuelos Antofagasta – Concepci√≥n y Concepci√≥n – Punta Arenas, que vinieron a complementar la oferta de vuelos interregionales con la que ya contaba la compa√Ī√≠a”, indicaron desde la empresa.

Del total transportado en 2018, Latam Chile se quedó con el 36.6%, Sky con el 25.7, Latam Group con el 24.4% y JetSMART con el 12.2%.

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