La Subsecretaría de Energía, por medio del decreto Nº48, le entregó la concesión defintiva para el transporte de gas a Inversiones GNL Talcahuano SpA.

A través de un comunicado, Francisco Ibieta, gerente de Asuntos Púbicos de GNL Talcahuano, manifestó su satisfacción con la determinación, acotando que “hoy más que nunca la zona necesita diversificar su matriz energética. Las empresas necesitan acceder a alternativas de abastecimiento, mejores precios y seguridad en el suministro”.

En lo referido a las especificaciones de la iniciativa, ésta contempla la construcción de un terminal marítimo que operaría “mediante una balsa de almacenamiento y regasificación ubicada a 3,7 km de la costa de la Bahía de Concepción, frente al sector Isla de Los Reyes”, precisó una misiva.

Siguiendo en esa línea, el documento apunta que dicha línea se conectará -en caso de concretarse el proyecto- con el “Gasoducto del Pacífico mediante un ducto subterráneo flexible integrado a una estación de medición terrestre”.

Este es uno de los avances más significativos del proyecto, luego de que fuese aprobado con una votación unánime en una tensa sesión llevada a cabo el 24 de julio del año pasado. Desde entonces, la iniciativa se encontraba entrampada por procesos administrativos, al igual que GNL Penco.

Si bien en lo judicial fueron rechazados todos los recursos en la Corte Suprema, en lo administrativo también fue recurrido, y es esto lo que está pendiente, pues debe pronunciarse todavía el Consejo de Ministros.

Mientras esto ocurre, Inversiones GNL Talcahuano también mantiene en el congelador los posibles contratos para la construcción de esta plataforma de regasificación para proveer de este combustible al sector industrial y también a clientes residenciales.

Tanto vecinos como pescadores se han mostrado en contra de la puesta en marcha del proyecto, debido al impacto ambiental que creen tendrá en la zona.

En efecto, a comienzos de año, agrupaciones de Talcahuano entregaron a Contraloría y la Superintendencia del Medio Ambiente un documento que revelaría la inviabilidad de la iniciativa.