Nacional
Aprueban proyecto gasífero GNL Talcahuano tras tensa votación de comisión evaluadora
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Mauricio Gándara , Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una votación unánime -y sólo con la inhabilitación del seremi de TransporteРfue aprobado la tarde de este lunes -tras una tensa reunión- el proyecto gasífero GNL Talcahuano.

La instancia fue llevada a cabo en dependencias de la Intendencia regional del Bío Bío, contando además con la presencia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y la Coordinadora Chorera, siendo desalojados del lugar por Carabineros integrantes de esta agrupación, en momentos previos a que la comisión evaluadora diera el visto bueno a la iniciativa.

Tanto en el transcurso -y posterior finalización- de la votación, se registraron incidentes en las afueras del edificio gubernamental, los que involucraron a los opositores de la construcción del terminal marítimo y funcionarios de Fuerzas Especiales, dejando al menos 10 detenidos.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos aseguró que van a recurrir a la Superintendencia de Medio Ambiente para enviar antecedentes del fraccionamiento del proyecto para disminuir en el papel el impacto ambiental, que es uno de los cuestionamientos hacia GNL.

Respecto de este tema, el titular del SEA, Christian Cifuentes, se limit√≥ a decir que la divisi√≥n de la iniciativa “no compete a esta etapa de evaluaci√≥n”.

GNL significa una inversi√≥n de 160 millones de d√≥lares, estar√° ubicado en el √°rea de la bah√≠a de Concepci√≥n, en la comuna de Talcahuano, a unos 3,7 kil√≥metros mar adentro. El terminal tendr√° una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros c√ļbicos de Gas Natural Licuado y una capacidad de regasificaci√≥n de aproximadamente 8,5 millones de metros c√ļbicos por d√≠a.

Alejandro Zo√Īez | Agencia UNO
Alejandro Zo√Īez | Agencia UNO
Alejandro Zo√Īez | Agencia UNO
Alejandro Zo√Īez | Agencia UNO

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hh3m
Tendencias Ahora