Con una votación unánime -y sólo con la inhabilitación del seremi de Transporte– fue aprobado la tarde de este lunes -tras una tensa reunión- el proyecto gasífero GNL Talcahuano.

La instancia fue llevada a cabo en dependencias de la Intendencia regional del Bío Bío, contando además con la presencia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y la Coordinadora Chorera, siendo desalojados del lugar por Carabineros integrantes de esta agrupación, en momentos previos a que la comisión evaluadora diera el visto bueno a la iniciativa.

Tanto en el transcurso -y posterior finalización- de la votación, se registraron incidentes en las afueras del edificio gubernamental, los que involucraron a los opositores de la construcción del terminal marítimo y funcionarios de Fuerzas Especiales, dejando al menos 10 detenidos.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos aseguró que van a recurrir a la Superintendencia de Medio Ambiente para enviar antecedentes del fraccionamiento del proyecto para disminuir en el papel el impacto ambiental, que es uno de los cuestionamientos hacia GNL.

Respecto de este tema, el titular del SEA, Christian Cifuentes, se limitó a decir que la división de la iniciativa “no compete a esta etapa de evaluación”.

GNL significa una inversión de 160 millones de dólares, estará ubicado en el área de la bahía de Concepción, en la comuna de Talcahuano, a unos 3,7 kilómetros mar adentro. El terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado y una capacidad de regasificación de aproximadamente 8,5 millones de metros cúbicos por día.

Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO