Nissan valora una posible colaboración en Estados Unidos (EEUU) con Honda mediante la cual ambas compañías podrían hacer frente al impacto de los aranceles impuestos por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, a los vehículos importados de Japón.
Así lo ha trasladado el consejero delegado de Nissan, Iván Espinosa, en una entrevista en el medio japonés Nikkei, en la que ha explicado que está analizando esta oportunidad de colaboración en el marco de “la situación actual del mercado”.
Nissan y Honda podría crear alianza para evitar aranceles de EEUU
Actualmente, Nissan y Honda ya cuentan con acuerdos en materia de electrificación, y esta nueva asociación no supondría “ni una integración ni alianzas de capital”, aunque la compañía liderada por Espinosa estaría abierta “a todo” en lo referido a la producción de vehículos de Honda en sus instalaciones en Estados Unidos.
Por el momento, se desconocen más detalles de este posible acuerdo, que se produciría meses después de que ambas compañías descartasen continuar negociando una posible fusión a inicios de este año.
“Estamos hablando de cómo podemos colaborar en Estados Unidos”, ha afirmado Espinosa en la entrevista en el diario japonés, en la que ha subrayado su buena presencia en el mercado estadounidense, en el que Nissan espera surfear la ola de los aranceles.
A fines de 2024, se reveló que los dos fabricantes japoneses entraron a negociar para formar un holding que, incluso, pudo llegar a incluir a Mitsubishi. Sin embargo, con el pasar de las semanas los roces comenzaron a ser evidentes y en febrero de este año, Nissan rechazó en volverse una subsidiaria de Honda.
Sin bien el máximo ejecutivo del fabricante del Skyline GT-R, Makoto Uchida, apuntó que temían la pérdida de autonomía, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que el fracaso en las negociaciones vino por diferencias sobre la creación de un “sistema de gobernanza unificada”, además de que “ninguna de las dos partes presentó nada específico respecto al intercambio de acciones”.