El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a las consecuencias que tendría en su comuna el proyecto de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico Social, también conocido como “megarreforma” o Ley Miscelánea.
Los dichos del jefe comunal se dan en el marco del ajuste presupuestario del 2,5% informado por el Ministerio de Salud —encabezado por la ministra May Chomalí— y tras la reunión que sostuvieron alcaldes de oposición con el presidente José Antonio Kast en La Moneda el miércoles pasado. “Nos vamos con un sabor amargo. Esperábamos más de esta reunión”, declaró Vodanovic luego de la instancia con el mandatario.
Alcalde Vodanovic se refiere a los posibles efectos de la “megarreforma” en Maipú
Ahora, en diálogo con CNN Chile el jueves por la noche, el alcalde de Maipú reaccionó en primer término a las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien aseguró que el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) “es un eje central para este Gobierno y para este Ministerio”.
“Permítame al menos dudar. Cuando se nos dice en una reunión ayer que no va a haber recortes, y hoy día me despierto con un recorte de $1.600 millones en el Hospital El Carmen“, comenzó señalando Vodanovic.
Asimismo, el jefe comunal agregó: “Cuando uno ve cómo son los presupuestos de salud, y si ya estamos hablando este año, sin ‘megarreforma’, de una disminución del 3%, y el próximo año con una disminución en la recaudación del orden de los 4.500 millones de dólares, eso va a golpear los programas de la atención de salud primaria“.
El alcalde añadió que la disminución en los presupuestos municipales significará un golpe indirecto para la comunidad. En ese sentido, detalló que en Maipú se financian con recursos municipales los horarios de extensión en la atención de recintos asistenciales, tanto en tardes, noches y fines de semana.
“Si a mí me recortan 6.000 millones de pesos a propósito de la disminución del pago de las contribuciones, no tengo manera de sostener esa política. Voy a tener que cerrar todos los centros de salud a las 3 de la tarde“, advirtió, aclarando que esa sería solo una de las muchas medidas que se tendrían que tomar.