Según lo informado al Sernac, puede ser que se trabe la palanca de freno delantera al momento de accionarla, produciendo que el conductor del scooter pierda el control y caiga. El procedimiento de recambio es gratuito para aquellas unidades afectas al llamado.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue notificado de un defecto detectado en un modelo de motocicleta, específicamente una scooter Yamaha, el cual presenta un riesgo para los ocupantes de la misma.

Se trata de la Cygnus Ray ZR, modelo LCG-125 de origen Indio. Serían 416 las unidades afectadas, de las cuales 283 fueron vendidas entre el 2022 y 2024, mientras el resto aún se encuentra en stock.

Sernac alerta sobre falla en frenos de motocicleta Yamaha

Fue la compañía Yamaimport S.A. quien notificó que “al accionar el freno delantero, en muy pocos casos la palanca de freno primaria se podría atascar con la palanca de freno secundaria, impidiendo su movimiento normal o su funcionamiento adecuado”.

Esto se traduce en que la persona quien maneja la motocicleta puede sufrir pérdida del control de la misma, generando lesiones que pueden llegar a ser graves o incluso fatales.

scooter yamaha cygnus rayzr
Sernac

Hasta el momento, no se han registrado accidentes de este tipo en Chile según lo informado por el Sernac.

Cómo proceder al cambio de la palanca de freno

La instrucción para este tipo de alertas es verificar si el número de VIN de la motocicleta se encuentra en el listado de unidades afectadas, el cual se puede encontrar en la página del Sernac, o haciendo clic aquí.

Si se encuentra dentro de las unidades afectas al llamado, las personas deberán contactar lo antes posible a un concesionario Yamaha autorizado para concertar una cita.

El proceso gratuito consiste en el reemplazo del conjunto de la palanca de freno por una nueva, diseñada para evitar “el efecto de acuñamiento que producía el atascamiento”.

Para más información, el Sernac ordena llamar al número 222991000, visitar la web www.yamahamotos.cl o escribir al correo info@yamaimport.cl.