El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, aseveró que el escenario económico actual del país “es insostenible” y que los problemas fiscales solo tendrán solución con un crecimiento que sea sostenido.
“Si no crecemos al 3% más de modo sostenido, el tema fiscal no tendrá solución. La única forma de lograrlo es volviendo a ser competitivos tributariamente”, comentó durante el seminario “Ley de Reconstrucción en su hora final”.
Precisamente, esa iniciativa del Gobierno será votada en la Cámara Alta en las próximas horas.
En su alocución, defendió la reducción de 27% a 23% del impuesto corporativo, calificando de “falsa” la idea de que subirlos sea la única vía primordial para la recaudación y el crecimiento.
En ese contexto, señaló que el Estado no es creador de riqueza ni el único que debe resolver problemas.
“En la última década, el gasto de gobierno central ha crecido 4,3% anual en términos reales, y el PIB per cápita 1%. Eso es el Estado creciendo a las tasas que crecen, y esto es el entorno”, ejemplificó.
En paralelo, la autoridad afirmó que, de no aprobarse un mayor endeudamiento, no solo no se podrán pagar compromisos pendientes con proveedores del Estado, sino que se requerirá de un ajuste de gasto no recomendable.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza un aumento del endeudamiento fiscal por US$6.200 millones durante este año, iniciativa que ahora intenta seguir avanzando en el Senado.
Se trata de un objetivo del Ejecutivo que surgió debido a que el déficit proyectado en la Ley de Presupuestos 2026 sería superior al que finalmente se registrara al cierre del ejercicio fiscal.
Por mayor déficit, la diferencia alcanzó los US$3.800 millones. De hecho, a marzo de 2026 el déficit efectivo acumulado a 12 meses alcanzaba el 2,8% del PIB, mientras que lo proyectado en la ley de presupuesto de este año era de 1,6%.
Al respecto, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sostuvo en su último informe semestral que no existen inconsistencias aritméticas en las proyecciones publicadas en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre del año pasado.
El organismo técnico señaló que las proyecciones de deuda hechas en el último tramo del gobierno del expresidente Gabriel Boric “cuadran”, en un contexto marcado por las declaraciones del Ministerio de Hacienda que en mayo pasado acusó errores en la proyección, “faltando” cerca de $9,6 billones.
Pese a ello, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau.