VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Unidad de Fomento (UF) retomará las alzas en febrero debido al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marcó un aumento de 0,4% mensual y 2,8% interanual en enero. La UF llegará a $39.682,99 y sumará $158,73 durante el mes para alcanzar los $39.841,72. En enero, la inflación fue negativa en -0,2%. La UF se ajusta mensualmente según el IPC, afectando préstamos, arriendos, hipotecas, salud, fondos de cesantía, seguros y educación. En enero, subieron gastos comunes (+4,5%), vinos (+7,2%), y bebidas (+3,8%); la gasolina y transporte aéreo internacional bajaron 3,3% y 17,6%, respectivamente.

La Unidad de Fomento (UF) retomará las alzas a lo largo de febrero, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fuera de 0,4% mensual y 2,8% interanual.

De esta forma, dado que UF que al 09 de este mes llegará a los $39.682,99, luego irá sumando un total de $158,73 a lo largo de un mes hasta marcar los $39.841,72.

Durante enero, el indicador se movió a la baja, ya que la inflación de diciembre del año pasado fue negativa en un -0,2%.

UF entre febrero de 2024 y febrero de 2026 | Banco Central de Chile

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

El INE detalló que, entre algunos de los productos que componen la canasta, se apreció que el mes pasado hubo un alza de precios de los gastos comunes (+4,5%), los vinos (+7,2%) y las bebidas (+3,8%).

En contraparte, la gasolina y el transporte aéreo internacional mostraron bajas de 3,3% y 17,6%, respectivamente.

Otro aspecto destacado del último IPC fue que la cifra anual cayó del 3% por primera vez desde febrero de 2021, marcando un hito en el manejo de la inflación en Chile, donde el Banco Central dispuso que la meta inflacionaria fuera del citado 3%.