Si bien amenazó con tocar los $930, el peso chileno logró ganar terreno frente al dólar y a las 14:40 tocó los $923, un retroceso de $6,15 frente al cierre del lunes, según la Bolsa Electrónica de Chile.
Y aunque el índice del billete verde se mantuvo estable y el cobre tuvo una baja, expertos señalaron que factores “locales y de portafolio” terminaron imponiéndose.
Según el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, los precios del cobre “se mantienen elevados y dentro de un mercado global ajustado, lo que sigue otorgando soporte a la divisa local”.
“Al mismo tiempo, en Estados Unidos, la atención de los mercados se centra en las condiciones de liquidez luego del término del QT, mientras la Reserva Federal inyectó US$ 13.500 millones mediante repos overnight, un movimiento que mantiene expectantes a los inversionistas previo a la reunión del FOMC”, apuntó Muñoz.
Por su parte, el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, agregó que “la creciente expectativa de que Kevin Hassett sea nominado como próximo presidente de la Fed alimenta la idea de una política monetaria más tolerante con la inflación y con tasas más bajas en 2026, lo que en el balance mantiene un sesgo de debilidad para el dólar global”.
Finalmente, el analista de mercados de Capitaria, Diego Montalbett, adelantó que en la noche se publicará el PMI servicios de Japón y China, “dos datos claves que tienen un rol para el USDCLP sobre la decisión de tasas, financiamiento y cobre”.
“Ante una expectativa al alza de tasas por Japón puede esa diferencia de tasas con otros países llevar a que Japón sea fuente de financiamiento a menor costo”, advirtió, también recordando que mañana hay cifras económicas en EEUU importantes para la postura de la Fed sobre las tasas de interés.