VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de la India aprobó un plan para fabricar imanes de tierras raras, vitales en vehículos eléctricos y sectores estratégicos. La iniciativa busca producir 6.000 toneladas anuales de estos imanes para fortalecer la autosuficiencia nacional y con una inversión de US$875 millones, también apunta a la neutralidad de carbono para 2070. India depende actualmente de importaciones y busca reducir esta brecha en medio de una disputa global donde China concentra tanto la mayoría de depósitos de tierras rarras como también la producción de imanes de estos elementos.

El Gobierno de la India aprobó este miércoles un plan para poner en marcha por primera vez la fabricación nacional de imanes permanentes sinterizados de tierras raras, materiales clave para los sectores de vehículos eléctricos, energías renovables, defensa, electrónica y aeroespacial.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que la iniciativa “busca establecer 6.000 toneladas anuales de capacidad integrada de producción de imanes permanentes de tierras raras, fortaleciendo la autosuficiencia del país y situando a la India como un actor relevante en el mercado global”.

El plan, añadió, apoyará el programa ‘Atmanirbhar Bharat’ o ‘India Autosuficiente’ y los objetivos climáticos de neutralidad de carbono para 2070.

India toma la iniciativa y producirá imanes de tierras raras

La medida cuenta con una dotación de unos US$875 millones y prevé la creación de instalaciones capaces de convertir óxidos de tierras raras en metales, metales en aleaciones y aleaciones en imanes acabados, añadió el comunicado.

El Gobierno indio subrayó que estos imanes, considerados entre los más potentes del mundo, son esenciales para la transición energética y para industrias estratégicas.

La demanda en la India podría duplicarse entre 2025 y 2030, según estimaciones oficiales, aunque actualmente el país depende casi por completo de las importaciones.

“Un paso histórico para la fabricación avanzada en la India. El Gabinete ha aprobado el primer ecosistema integrado para producir imanes de tierras raras, esenciales para vehículos eléctricos y tecnologías verdes”, señaló en X el primer ministro Narendra Modi.

China concentra más del 70% de la producción mundial de tierras raras y domina su procesamiento, según datos de la OCDE. Las restricciones recientes impuestas por Pekín a la exportación de ciertos imanes y compuestos han intensificado las preocupaciones en países que dependen de estos materiales, entre ellos la India.

En junio, el Ministerio de Finanzas recordó que Nueva Delhi lanzó en enero la Misión Nacional de Minerales Críticos, un plan de siete años que prevé más de 1.200 proyectos de exploración y nuevas tecnologías para extracción, procesamiento y reciclaje.

La India ha identificado 30 minerales críticos como estratégicos y es el único país en desarrollo que participa en la Asociación para la Seguridad de los Minerales, una plataforma liderada por Estados Unidos para diversificar las cadenas globales.