VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bolsa chilena cae un 0,57% en el IPSA a poco antes de las elecciones, mostrando cautela ante posibles escenarios electorales. El mercado se prepara para una elección histórica, con el dólar rondando los $930 en medio de expectativas de una posible continuidad de políticas pro-mercado si la derecha domina el Congreso.

A poco menos de dos días de las elecciones, la bolsa chilena está mostrando algo más de cautela, cediendo un 0,57% en el IPSA -frente al cierre anterior- y marcando los 9.655,33 puntos a las 13:45.

Durante la semana el parqué había anotado varios récords que, sin embargo, ayer no pudo mantener en un contexto donde el jueves la bolsa norteamericana también estuvo en rojo ante la incertidumbre por un posible recorte de tasas de interés y el regreso de una ola de datos económicos tras el cierre del gobierno.

En cuanto al mercado local, entre los ganadores en lo que va del viernes se encuentran AFP Cuprum (4,98%), SQM-B (3,98% y Masisa (3,87%).

Bolsa chilena cae ante la cautela por las elecciones

Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, dijo que los activos chilenos están llegando “con un impulso relevante en la recta final previa a la elección”: por el lado del dólar -que ronda los $930– el experto asegura que hay una combinación de “apreciación del peso, mayor apetito por activos locales y una lectura preliminar del mercado respecto a una posible continuidad de políticas pro-mercado en caso de que la derecha domine el Congreso”.

Lo último está en línea con gran parte de los análisis del mercado, donde se descuenta una segunda vuelta José Antonio Kast-Jeannette Jara, aunque también se bajaran el posible avance de Johannes Kaiser o Eveleyn Matthei.

Por otro lado, Mieres destacó que el IPSA ha marcado máximos históricos y acumulado “una rentabilidad cercana al 38% en 2025, una cifra que posiciona a la bolsa local entre las de mejor desempeño relativo en mercados emergentes”.

En este sentido, desde XTB Latam proyectaron que “un Congreso alineado con la derecha y un avance presidencial en esa dirección consolidarían el sesgo pro-mercado actual, favoreciendo la apreciación del peso y nuevas subidas en la renta variable”.

“En cambio, una sorpresa electoral de izquierda o un Congreso fragmentado podrían elevar la incertidumbre, generando presión sobre el tipo de cambio y limitando el impulso del IPSA”, concluyó el experto.